La Ruta 17 del transporte público en el municipio de Yehualtepec pretende mantener la exclusividad de su derrotero, y que solo sus 12 camionetas den el servicio a una población de 7,000 personas, usando como defensa que dichas unidades “no son tan viejas” y que dan servicio desde las cinco de la madrugada.
Esta ruta del transporte público llevó a cabo una rueda de prensa para denunciar que otro concesionario, que ofrecerá casi el mismo recorrido con casi el doble de unidades que ellos (22 según lo expuesto), estaría cometiendo competencia desleal.
Eleazar Castro, uno de los concesionarios mayoritarios de la Ruta 17, defendió que ellos cuentan con una docena de unidades y que la mayoría es 2020 en adelante, aunque reconoció que la unidad más vieja es modelo 2012, lo que quiere decir que está en su último año útil pues la Ley del Transporte estipula 10 años como tiempo máximo de servicio.
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Al ser cuestionado sobre el motivo por el cual su ruta debería ser exclusiva, si el otro concesionario introducirá casi el doble de unidades y todas serán nuevas, indicó que “tienen derecho” pues ellos llevan 30 años con la concesión (son 32, contando desde 1990) y su servicio es suficiente.
Respecto a la inseguridad y asaltos a pasajeros, Eleazar Castro reconoció que sus unidades no cuentan con un botón de pánico, pues el programa de instalación se detuvo con el inicio de la pandemia y ya no recibieron nuevas instrucciones sobre la compra e instalación del equipo.
Piden mucho y ofrecen poco
El caso de la Ruta 17 no es el único en su tipo, pues la mayoría de los concesionarios del transporte público defiende sus privilegios aunque poco ofrezcan por la comodidad del usuario.
Tampoco aceptan la competencia, pues la Ruta 17 no es la única que acusa invasión del derrotero, pero solo lo hacen porque les preocupa reducir sus ingresos, dejando de lado que los usuarios requieren más unidades, con mejor calidad y mayor rapidez en el itinerario.
Usar el transporte público en Puebla, un “deporte extremo” https://t.co/cRSTHfR9u1
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Al ser entrevistado por Imagen Poblana, Eleazar Castro no quiso revelar cuánto obtienen de cada concesión y cuánto estarían perdiendo con la entrada de una nueva ruta, pero en el caso de Puebla capital la ganancia diaria es, en algunos casos hasta, de 3,000 pesos libres.
Un conductor del transporte público consultado por este medio confirmó que él tiene que entregar diariamente 2,000 mil pesos de cuenta, por lo que al final del día solamente se queda con 1,000 pesos, o menos.
Respecto al servicio a los usuarios, el chofer consultado expuso que los concesionarios están conscientes del mal estado de sus vehículos, pero mientras estos arranquen no están dispuestos en invertir un solo peso en darles mantenimiento, de ahí que las unidades terminan siendo una chatarra.
Según el gobernador Miguel Barbosa Huerta, las reformas a la Ley del Transporte podrán fin a este tipo de negligencias y obligarán a los concesionarios a dar un servicio de calidad y seguro para los usuarios.