Un equipo de científicos dirigido por el paleontólogo Grant Zazula encontró el cadáver prácticamente momificado de una cría de mamut lanudo que existió hace más de 30,000 años en Canadá. El hallazgo sorprendió a los investigadores debido a que el mamut tenía la piel y el pelo intactos, lo que lo convierte en uno de los grandes descubrimientos de estos animales de la era de hielo.
“Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, aseguró Grant Zuzula a través de un comunicado, en el que explicó que los restos fueron hallados en unas minas auríferas en el norte de Canadá.
Being part of the recovery of Nun cho ga, the baby woolly mammoth found in the permafrost in the Klondike this week (on Solstice and Indigenous Peoples’ Day!), was the most exciting scientific thing I have ever been part of, bar none. https://t.co/WnGoSo8hPk pic.twitter.com/JLD0isNk8Y
— Prof Dan Shugar (@WaterSHEDLab) June 24, 2022
El ejemplar era una hembra y de acuerdo con los primeros análisis, habría muerto hace más de 30,000 años cuando la región estaba llena de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.
Este es el primer mamut momificado casi completo y tan bien conservado encontrado en América del Norte. En 1948 fue encontrada una parte de los restos de un mamut bebé en una mina de oro en Alaska, mientras que en 2007 fue encontrado en Siberia un ejemplar que vivió hace 42,000 años. “Restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados”, concluyeron los científicos.