Antenas de “cable”, símbolo de estatus social, aunque no todas tengan señal

Antenas de “cable”, símbolo de estatus social, aunque no todas tengan señal

Las antenas de televisión satelital, mejor conocidas como televisión por "cable", se han vuelto parte del paisaje urbano de muchas ciudades, incluidas algunas colonias con altos índices de marginación o evidente rezago social.

 

Su existencia cumple el cometido de muchos de sus dueños, quienes creen que los platos azules y rojos le dan un estatus más alto a sus casas, donde solamente ellos saben si en verdad tienen el servicio.

 

Pero si bien se trata de un servicio que comienza a llegar a cada vez más hogares, las cifras revelan que en los municipios más pobres todavía no ha logrado permear.

 

¿Cuántas personas tienen televisión de paga en Puebla?

 

Según el Censo Nacional 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad poblana había 1’710,331 casas habitadas al momento en que se levantó la encuesta.

 

Del número de personas encuestadas, el 31.57% aceptó tener televisión de paga, lo cual equivale a 539,920 viviendas, es decir una de cada tres casas habitadas en la entidad.

 

El número de casas con “cable” es bajo en comparación con las que tienen otros servicios, como internet, que es de 691,363 viviendas; lavadora de ropa, presente en 1’002,963; o televisión normal, en 1’516,617.

 

De acuerdo con el mismo censo del Inegi, la capital de Puebla es el municipio con más hogares con televisión de paga, agrupando 187,780 suscriptores, que representan el 34.78 por ciento del total de la entidad.

 

En contraste, en el municipio de Tepemaxalco, ubicado en la región de Atlixco, hay nueve casas con dicho servicio por 253 que no; mientras que en Chigmecatitlán, en la región de Izúcar de Matamoros, apenas hay cinco casas con esta forma de entretenimiento por 380 que no.

 

¿Cuánto cuesta tener cable?

 

El servicio es muy variable, pero partamos del más económico y que es el responsable de muchas de las antenas azules que se ubican en las azoteas.

 

Se trata de la plataforma VeTV, una marca perteneciente al grupo de SKY, que ofrece televisión de paga bajo la modalidad de prepago, es decir que solamente se tiene acceso a los canales cuando se cubre un importe anticipadamente, de lo contrario no.

 

Esta posibilidad de no firmar un plazo forzoso que te comprometa a pagar mes con mes, así como un costo de 249 pesos por treinta días de cable con 68 canales, es lo que hace que muchos opten por dicho paquete.

 

¿Sirven todas las antenas?

 

La mancha urbana se extiende cada día más y lo hace principalmente hacia el norte y el sur, pero son estas zonas donde encontramos la mayoría de las colonias marginadas, con calles sin pavimentar o viviendas en obra gris sin terminados.

 

Llama la atención que en los techos de algunas de estas viviendas haya una antena azul de VeTV, cuando quizá podría haber otras necesidades que cubrir con los 250 pesos que cuesta la mensualidad de este servicio.

 

Imagen Poblana acudió a la colonia Ampliación Vista del Valle, donde se puede ver que en algunas moradas de corte humilde hay este tipo de antenas, por lo que se entrevistó a los dueños de algunas de ellas.

 

Genaro habita en una casa provista con una de estas antenas, pero la sorpresa fue mayúscula al descubrir que el disco para recepción satelital es ornamental, no recibe ninguna señal y nunca lo ha hecho.

 

"La rescatamos de un chacharero, la verdad nunca hemos tenido cable pero se ve padre ahí colgada, además me dijeron que la puedo adaptar para que me sirva como antena aérea, solo que no la he arreglado", dice respecto a su disco azul en el techo.

 

Con ayuda de Genaro descubrimos que al menos siete casas de su misma calle tienen estas antenas arriba, pero nunca han contado con el servicio, solamente se las encontraron en diversas condiciones y se les hizo fácil colgarlas.

 

Aunque su caso es muy común no representa a la totalidad, pues en esa misma colonia se logró acreditar que dos casas tenían la antena y sí contrataron televisión de paga. Una de ellas aún conserva el servicio pero otra ya no, pues tenían un año de no pagar la mensualidad.

 

"Lo dejamos porque mi hija pagaba el servicio, pero se juntó y ya no había quien lo pagara y pues lo dejamos de pagar. Nadie vino por el aparatito (decodificador) ni por la antena, por eso ahí sigue", explica la señora Lourdes.

Notas Relacionadas