¿Tonterías o verdadero arte? Los NFTs más llamativos y extraños

¿Tonterías o verdadero arte? Los NFTs más llamativos y extraños

Foto: Twitter

Aunque el mercado de las criptomonedas está en constante desajuste, quienes se han mantenido en las inversiones de muchas personas son los NFT (Non-Fungible Tokens), piezas de “arte digital” únicas. Sin embargo, al no ser físicas, su valor puede ser volátil y cambiante e incluso podrían desaparecer, pero estas características no evitan que los grandes empresarios sigan considerando a los NFTs como parte del presente y futuro.

 

Los NFTs, traducidos como “activos no fungibles” son obras inimitables: una vez que adquieres uno, nadie tendrá la misma pieza que tú.  El mercado de los NFTs ya tenía un público amplio, pero se incrementó durante la cuarentena y hubo algunas obras que empezaron a cotizarse en millones de dólares. No obstante, con el éxito también puede llegar el fracaso. Es por eso que en Imagen Poblana hicimos un recuento de los NFTs más llamativos y los más extraños.

 

Uno de los más interesantes es el set de 10 NFTs vendidos por la cantante Grimes, que en conjunto recaudaron la cantidad de seis millones de dólares. La serie salió a la venta el 28 de febrero de 2021 y la pieza más cara fue “Death Of the Old”, que muestra algunos querubines voladores, una cruz, una espada y una canción original de la artista. El comprador adquirió la obra por 389,000 dólares.

 

 

Otra colección interesante es la creada por la artista canadiense Sean Caruso. Se trata de “Cyber Eau de Parfume”, las primeras fragancias digitales. Estos NFTs fueron creados con espectroscopía de infrarrojo cercano, que permite medir las vibraciones moleculares de objetos físicos para poder lograr la apariencia de un perfume, incluidas su tapa y etiqueta.

 

Odiado por muchos y amado por otros, llega “Jenkins the Valet”. Este simio de aspecto humanoide es una de las colecciones más exitosas, que ya cuenta con más de 10,000 imágenes en su haber; además, fue una de las que explotó la popularidad de los NFTs.

 

No tan extraño, pero un poco absurdo está el NFT del primer SMS de la historia. La obra se subastó en 120,000 dólares y contenía un mensaje enviado por la compañía Vodaphone Neil Papworth que decía “Merry Christmas” (Feliz Navidad).

 

Entre los NFTs más raros está también el de una ballena azul, creada por un adolescente llamado Benyamin Ahmed. El artista ganó 400,000 dólares con su serie “Weird Whales” (Ballenas Raras) e incitó a más jóvenes a adentrarse al mundo virtual.

 

 

Por increíble que parezca, medio millón de dólares se fueron para unas rocas, que cada vez aumentan más su precio. Serían los creadores de NFTs “Ether Rock” quienes presentaron una colección de 100 piedras de diferentes tamaños y colores. Una de ellas se logró vender a Justin Sun, un usuario de internet seguidor de las obras rígidas, por 500,000 dólares.

 

México no se queda atrás en el mercado de los NFTs y pronto lanzará una colección basada en la serie de “El Chavo del Ocho”, la cual es producto de un concurso en el cual el ganador recibirá el premio de 10,000 dólares.

 

Aunque para muchos los NFTs son una tontería, estos diseños digitales rompen con el paradigma de que el arte es solo para unos cuantos, y borran la idea de que es necesario tener una formación artística para poder crear, entender y tener acceso a una obra.

Notas Relacionadas