
Las micheladas han dejado de ser una bebida sencilla de prepararse para convertirse en parte de una subcultura que, por su versatilidad, se prepara y se vende prácticamente en cualquier lugar, incluida la vía pública.
Los lugares donde se venden micheladas y la evolución de los centros nocturnos, han ido dejando de lado a botaneros y cantinas que ahora se han vuelto de culto y que tratan de sobrevivir con sus clientes de años.
Imagen Poblana enumeró algunos de estos espacios que quizá has visitado o has visto por fuera.
La reunión de las huertas
Un botanero famoso en Puebla es "La reunión de las Huertas", ubicado en la 10 Oriente número 413, muy cerca del Bulevar 5 de Mayo y de las oficinas de la Fiscalía General del Estado.
Este lugar conserva muchos aspectos de las viejas cantinas, pero con el paso del tiempo se ha ido modernizando, aunque mantiene su esencia casi intacta.
El lugar es muy concurrido por su ubicación pero también por la tradición, además de que para muchos tiene un menú rico, pues hay que recordar que aquí todas las bebidas van acompañadas de la "botana", como pueden ser mojarras fritas, patas de cerdo o algún otro guiso.
El Negrito
La cervecería El Negrito es un botanero con gran fama, ubicado en la calle 5 Sur número 709, el cual aún conserva el formato original pero también con un área de cantina para el copeo.
Aunque algunos creen que se trata de sus precios, lo cierto es que este botanero goza de una gran tradición que hace que muchos clientes acudan desde hace muchos años, por lo que mantiene una clientela fiel.
La Pasita
En el rubro de las cantinas también hay algunos sobrevivientes, como es el caso de La Pasita ubicada en la 3 Sur número 504, aunque hay que recordar que tenía otra sucursal en el Barrio de Los Sapos.
Esta cantina ofrece el tradicional copeo pero su fama son sus bebidas preparadas, como la Pasita, la cual se elabora al momento y de forma artesanal.
Existe el mito de que la Pasita tiene una intensidad que se mide en calles, pues tú puedes pedirla para que el alcohol te haga un efecto al determinado número de calles de distancia.
La Terminal
Quizá es una de las cantinas que ha tratado de mantenerse vigente sin sacrificar su esencia jovial, pues en este lugar no encontrarás a los típicos adultos mayores, pues desde hace varios años ha sido adoptado por jóvenes.
La Terminal se encuentra en la 3 Sur número 504, en el Centro de Puebla, donde podrás encontrar desde las cervezas hasta las bebidas tradicionales, propias de las cantinas, en un ambiente ligeramente bohemio y bastante vintage.
La pandemia cerró muchas cantinas que podían hacer entrado en esta lista, pero hay otras que sobreviven con su tradición. ¿Conoces alguna?