El 80% de los niños en Latinoamérica no alcanzan el mínimo de comprensión lectora

El 80% de los niños en Latinoamérica no alcanzan el mínimo de comprensión lectora

Foto: Enfoque y Unsplash

Cuatro de cada cinco niños de América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple, lo que supone que esta situación podría costarle a los alumnos una reducción del 12% de sus ingresos, según el informe 'Dos años después: salvando a una generación' realizado por el Banco Mundial y Unicef.

 

"Se prevé que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe no alcancen el nivel mínimo de comprensión lectora, de acuerdo con un informe publicado hoy [23 de junio] por el Banco Mundial y Unicef [el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia], en colaboración con la Unesco [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]", afirmaron en un comunicado de prensa.

 

Indican que a pesar de que la región ya se encontraba en una crisis de aprendizaje antes de la pandemia de COVID-19, esta situación representa un "agravamiento".

 

"Esta nueva y alarmante estimación también sugiere que luego de dos años de cierre de escuelas en la región a causa del COVID-19, los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de 10 años", agregaron.

 

El informe recalca que estas pérdidas de aprendizaje podrían costar a los alumnos de hoy una reducción en sus ingresos del 12% a lo largo de su vida.

 

"América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educativa sin precedentes (…) El hecho de que una gran mayoría de los alumnos de sexto grado tal vez no logre comprender lo que lee pone un signo de interrogación sobre el bienestar futuro de millones de niños que aún no desarrollaron competencias fundamentales críticas, algo que eleva el riesgo de profundizar aún más las desigualdades de larga data en la región", dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

 

Según el estudio, los niños de América Latina y el Caribe vivieron los cierres de escuela por COVID-19 "más largos y constantes del mundo"; en promedio, desde el comienzo de la pandemia los alumnos de la región perdieron, parcial o completamente, dos tercios de los días de clase presenciales, con una supresión estimada de 1.5 años de aprendizaje.

 

"Los niños más jóvenes y vulnerables han sido desproporcionadamente afectados por estas pérdidas de aprendizaje, como muestra la evidencia más reciente a lo largo de la región, sentando las bases para una mayor desigualdad y una crisis generacional", agregaron.

 

En el informe "Situación de la pobreza de aprendizaje a nivel mundial: actualización 2022", que también fue elaborado por el Banco Mundial, Unesco, Unicef, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido y la Fundación Bill y Melinda Gates, se señala que, la crisis educativa en América Latina y el Caribe coloca a la región en el segundo peor lugar a nivel mundial.

 

Apenas la región de África Subsahariana muestra una tasa más alta de pobreza de aprendizaje, con nueve de cada 10 alumnos que no pueden leer y comprender un texto al final de la primaria.

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