Descubren un inmenso agujero negro que brilla 7,000 veces más que la Vía Láctea

Descubren un inmenso agujero negro que brilla 7,000 veces más que la Vía Láctea

Foto: Pixabay

Un equipo de astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha descubierto el agujero negro "de más rápido crecimiento de los últimos 9,000 millones de años". Este objeto astronómico es capaz de consumir el equivalente a una Tierra cada segundo y brilla 7,000 veces más que toda la luz de la Vía Láctea.

 

Los científicos aseguraron que este hallazgo es sorprendente debido a que a pesar de ser extremadamente brillante, este agujero negro fue ignorado durante años. "Los astrónomos han estado buscando objetos como este durante más de 50 años. Han encontrado miles de objetos más débiles, pero este asombrosamente brillante pasó desapercibido", explicó Christopher Onken, investigador principal.

 

Este objeto astronómico tiene la masa de 3,000 millones de soles y sigue creciendo, algo que ha desconcertado a los científicos, pues otros agujeros negros de tamaño similar descubiertos anteriormente "dejaron de crecer tan rápido hace miles de millones de años".

 

 

"Ahora queremos saber por qué este es diferente: ¿sucedió algo catastrófico? Tal vez dos grandes galaxias chocaron entre sí, canalizando una gran cantidad de material hacia el agujero negro para alimentarlo", señaló Onken.

 

Por otro lado, Christian Wolf, uno de los coautores de la investigación, habló sobre el hallazgo y aseguró que es muy probable que no vuelvan a encontrar otro objeto similar. "Este agujero negro es tan atípico que, si bien nunca debes decir nunca, no creo que encontremos otro como este. Estamos bastante seguros de que este récord no se romperá. Básicamente, nos hemos quedado sin cielo donde podrían esconderse objetos como este", explicó el astrónomo.

 

Por otro lado, los investigadores revelaron que debido al tamaño y potente brillo del agujero negro, cualquier persona con un telescopio adecuado y en un entorno libre de contaminación lumínica podrá observarlo. Al respecto, el investigador Samuel Lai, expresó: “es 500 veces más grande que el agujero negro en nuestra propia galaxia. Las órbitas de los planetas de nuestro Sistema Solar encajarían todas dentro de su horizonte de eventos, el límite del agujero negro del que nada puede escapar".

Notas Relacionadas