¡Que no te sorprendan! Conoce los pros y contras de las empresas de internet

¡Que no te sorprendan! Conoce los pros y contras de las empresas de internet

Foto: Pixabay y Unsplash

Como en su momento lo fue el teléfono fijo, en la actualidad se ha vuelto común que en muchos hogares se cuente con el servicio de internet, por lo que muchas empresas ofrecen paquetes para contratar este servicio.

 

Pero los proveedores, muchas veces, no te dicen las contras de su servicio, ya sea cobertura, velocidad real o costo, pues siempre se busca presumir una velocidad muy alta sin explicar que todo depende de la cobertura, infraestructura y hasta de la hora del día.

 

Por eso en Imagen Poblana consultamos algunos de los servicios más comunes de internet para que puedas conocer los puntos buenos y no tan buenos de los servicios más populares, y así puedas tomar una decisión informada.

 

 

TotalPlay

 

La empresa TotalPlay es parte del conglomerado de Grupo Salinas, por lo que seguramente ya has visto publicidad de esta proveedora en la televisión o en redes sociales, ofreciéndote muy buena velocidad de internet a través de fibra óptica.

 

Según clientes de este servicio, como puntos favorables está que la contratación y la instalación es rápida, además de que ofrecen un precio competitivo que parte de los 469 pesos al mes.

 

En el caso del cliente consultado, él contrató un paquete de 500 megas, que es la velocidad más alta, pero se llevó una terrible decepción al descubrir que dicho rango está condicionado a múltiples factores.

 

Por ejemplo, dicha velocidad solamente es posible si el dispositivo es conectado con un cable ethernet al módem, pues si lo usas de forma inalámbrica como apunta la tendencia actual, recibirás en promedio una velocidad de 100 megas.

 

Asimismo otra condicionante para disfrutar de esa velocidad es que solamente la obtendrás con aparatos que sean compatibles con la red 5G, aspecto muy complejo tomando en cuenta que apenas algunos teléfonos de gama alta están saliendo con esa función.

 

Telmex

 

Sin duda uno de los servicios con más clientes es Telmex, quien se mantiene como el líder del internet doméstico pese a que aún carece de una cobertura total de fibra óptica.

 

Muchos de sus clientes han ido evolucionando con ellos, pues llevan 25 años o más en la compañía que en su momento les daba el servicio de telefonía fija, y con la llegada del internet les vendió un módem a sus clientes.

 

En términos generales, la experiencia de los clientes de Telmex es intermitente, pues existen algunos casos donde nunca han tenido problemas con el servicio, aunque sí con sus módems, que son bastante impredecibles en cuestión de cobertura.

 

Pero existen otros casos en los que, por la zona, es común que falle el servicio de internet y Telmex pareciera no reparar los desperfectos de forma instantánea.

 

La velocidad del internet es más real que la que ofrece TotalPlay, pero algo que no te dicen es que depende mucho de la hora en la que vayas a utilizar el servicio, y probablemente un martes al mediodía el sistema no esté saturado y recibas la velocidad que contrataste.

 

Pero un sábado por la tarde verás cómo drásticamente cae la velocidad, debido a que muchos usuarios en la zona están demandando el servicio.

 

Megacable

 

El servicio de internet por Megacable logra llamar la atención de muchos a través de sus paquetes con telefonía y televisión de paga, por lo que entre sus puntos a favor está el precio que tienen por el llamado triple play.

 

En su caso, un punto negativo por el que pasan muchos clientes que no leen las letras pequeñas del contrato, es que la velocidad que creen que están contratando solo es alta por algunos meses.

 

La promoción en su sitio web es que contratas un paquete de 100 megas, pero esa velocidad solo es válida durante los tres primeros meses, pues después bajará a 50. Lo mismo ocurre con la promoción de domiciliar un pago, ya que en este caso se ofrece agregarle 10 o 20 megas más a tu paquete si aceptas que el cobro de tu servicio se haga automáticamente a tu tarjeta.

 

Otro de los puntos en contra es la calidad de sus servicios ya que son vulnerables a las inclemencias del tiempo; por ejemplo, no se te ocurra usar tu internet cuando haya mucho viento, porque cada 5 minutos se estará desconectando.

 

Dish

 

Otra empresa con una campaña fuerte de promoción es Dish, pero lo que no te dicen es que en realidad estás contratando el servicio de Telmex, pero con otro nombre.

 

Con prácticamente los mismos beneficios que el resto, como un buen precio y una buena velocidad, el punto débil de Dish es que en se trata de una subsidiaria, pues sus redes, cableado e instalación corre a cargo de Telmex, incluso el módem tendrá un logotipo de Infinitum.

 

Aparentemente eso podría no ser un problema, siempre y cuando no tengas alguna falla en tu servicio, porque al momento de reportarlo con Dish, lo que ellos hacen es pedir que Telmex acuda al servicio técnico.

 

En esa triangulación, puedes perder más tiempo del que tenías previsto o del que habría tardado con otra empresa que sí sea la encargada de gestionar el servicio, además de que su atención telefónica, para algunos clientes, es fatal.

 

Movistar

 

Al igual que otras empresas de telefonía celular como Telcel o At&t, Movistar también te ofrece internet inalámbrico en casa, bajo un plan controlado.

 

Esta modalidad es útil cuando no estás seguro de que permanecerás mucho tiempo en algún lado, ya sea porque rentas o viajas los fines de semana y tus requerimientos de internet no son tan altos.

 

Al ser un plan controlado, solamente tendrás a tu disposición cierto número de gigas mensuales, cosa que no es un secreto desde el momento en que contratas. Lo que sí era un secreto es que sus beneficios están sujetos a cobertura.

 

Por ejemplo, al contratar te hacen comprar un módem móvil que casualmente no es compatible con ninguna otra compañía, más que con Movistar, pero te ofrecen que lo puedes cambiar de ubicación por una cuota extra.

 

Sin embargo, cuando lo quieres llevar a otro domicilio resulta que el proveedor a quien lo compraste, por ejemplo Movistar, no tiene cobertura propia en todas partes y tu aparato ya es inútil.

 

Que no te sorprendan

 

Dicho lo anterior podemos establecer que hay ciertas recomendaciones que debes de tomar en cuenta antes de contratar un servicio de internet ya sea de consumo controlado o libre.

 

La primera de ellas sería constatar que la empresa que estás contratando cuenta con infraestructura propia como Megacable o Telmex, pues si bien también tienen complicaciones, al menos te garantizan que estás tratando directamente con la empresa que tiene el control de tu servicio.

 

También, asegúrate de que la velocidad de internet que vas a contratar en verdad es la que necesitas, pues esto podría ayudarte ahorrarte unos pesos, y también asegúrate que la velocidad que te venden es la real.

 

Después de todo no es justo que pagues por 500 megas y recibas solamente una cuarta parte de ello, o que dicha velocidad esté sujeta a disponibilidad con aspectos técnicos que van más allá de ti o de tu comodidad.

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