El parlamento de Japón aprobó un proyecto de ley que aumenta las sanciones contra los insultos y el acoso por internet, la propuesta modifica la pena que iba alrededor de los 30 días de prisión y una multa de hasta 10,000 yenes, por una nueva de hasta un año de arresto o una multa de 300,000 yenes, lo equivalente a 2,200 dólares.
La aprobación ha causado una gran polémica en el país debido a que los opositores aseguran que podría limitar la libertad de expresión, mientras que los legisladores aseguraron que es necesaria una normativa más estricta en contra del acoso cibernético.
Esta polémica iniciativa surgió después de que la luchadora japonesa, Hana Kimura, de 22 años, se suicidara en 2020 a causa del acoso cibernético que sufrió. De acuerdo con el código penal japonés, insultar está definido como “degradar públicamente la posición social de alguien sin hacer referencia a hechos específicos sobre ellos o a una acción específica”.
Japón sancionará los “insultos en línea” con pena de un año de prisión, luego de la muerte de una estrella de telerrealidad https://t.co/P6QqBVSCKq pic.twitter.com/F6jwI0VU2i
— Maria Alejandra Requena (@RequenaCNN) June 14, 2022
En 2021, las autoridades de Japón recibieron un total de 353 denuncias por ciberacoso; 40 más que un año antes. En este sentido, la Agencia Nacional de Policía reportó que 315 del total fueron casos por difamación, mientras que el resto fueron por insultos. Asimismo, señalaron que en dicho año se intervinieron 387 denuncias por intimidación y 325 casos por violación de la ley contra el acoso físico.
Hana Kimura fue una luchadora profesional que participó en un show de Netflix llamado “Terrace House”, por el que recibió miles de comentarios negativos e insultos que le causaron un largo episodio depresivo.