
El Gobierno de Puebla en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúan con la recuperación de espacios históricos, así lo aseguró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en conferencia de prensa, sosteniendo que se sigue trabajando en restaurar los Lavaderos de Almoloya, los cuales están gravemente dañados.
Debido a los cambios que empresas privadas hicieron a los Lavaderos de Almoloya el sitio se encuentra muy deteriorado, ya que, los encargados de hacer este sitio más “turístico” solo prestaron atención en que fuera agradable al público, pero no hicieron un estudio correcto de la estructura, según lo compartido por Igor Ferrer, director de Bienes e Inmuebles.
Además, Ferrer también informó que lo que se presumía como “túneles de época” son canales hidráulicos que fueron recubiertos para que tuvieran otro aspecto más llamativo a los visitantes. Asimismo, hay una entrada errónea que cubre el paso del agua, lo que genera que los pisos y paredes del recinto se dañen y corran el riesgo de colapsar.
Respecto a lo anterior, Barbosa Huerta afirmó que ya está en pláticas con el INAH para que se puedan restaurar los Lavaderos de Almoloya para seguir conservando este lugar histórico. “La labor del INAH con la colaboración del Gobierno de Puebla es permanente”, sentenció.
El gobernador Miguel Barbosa finalizó diciendo que habrá un correcto ejercicio jurídico para que la zona de los Lavaderos de Almoloya pertenezca oficialmente al Gobierno de Puebla y pueda ser un lugar que los poblanos puedan visitar y viajar al pasado de lo que fue Puebla.