La economía de México enfrenta un rezago en el 30,3 por ciento de sus sectores con respecto a los niveles que tenía antes de la aparición de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de estudios apartidista y sin fines de lucro.
En los últimos tres años, la economía del país se ha visto afectada principalmente por la desaceleración que siguió a la "crisis" inducida por la COVID-19, cuyo primer caso se dio en México a finales de febrero de 2020, de acuerdo con el reporte del IMCO.
"El proceso de recuperación económica está ocurriendo a velocidades distintas", indicó.
El grupo de sectores rezagados representa el 30,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y está conformado por 10 rubros, entre los que destacan la minería, la construcción, los servicios financieros y de seguros, así como alojamiento, restaurantes y bares.
En cambio, otras seis áreas que representan el 35,5 por ciento del PIB se encuentran en plena recuperación, como son los servicios inmobiliarios, el comercio al por menor, el sector agropecuario y los servicios corporativos.
Los rubros recuperados plenamente tras la pandemia, con un aporte del 30 por ciento del PIB, son las manufacturas, el comercio al por mayor, los servicios a la salud y asistencia social, y los servicios profesionales, científicos y técnicos, indicó el IMCO.
"La industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, pues es el sector más importante en términos de su aportación a la economía, ya que representó 16,6 por ciento del PIB nacional en el primer trimestre de 2022", agregó el organismo.
El PIB manufacturero supera en 1,5 por ciento el nivel esperado con la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, según el IMCO.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 8,2 por ciento en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la pandemia.
El PIB mexicano repuntó un 4,8 por ciento en el 2021, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.