
Los automóviles eléctricos siguen siendo un lujo para la mayoría de los mexicanos y en general para muchas personas en los países de centro y Sudamérica, debido a que su precio sigue siendo equivalente al de un automóvil de combustión interna de un nivel medio a alto.
Imagen Poblana consultó los precios de algunos vehículos híbridos disponibles para comprar en Puebla, y lo que encontró es que el automóvil más económico de este tipo está por arriba de los $400,000 pesos y es bastante austero.
A continuación te dejamos una lista con algunas de las opciones que hay en el mercado para adquirir un automóvil eléctrico, considerados el futuro inevitable de la movilidad, y que en Europa reemplazarán definitivamente los vehículos de combustión interna para el año 2035.
Para 2035 ya no podrán venderse vehículos con motores diésel o a gasolina en Europa https://t.co/8BhcYKy33m
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) June 8, 2022
JAC E 10X
El vehículo eléctrico más barato es chino, fabricado completamente en Asia y ensamblado en México, que apenas ha comenzado a comercializarse formalmente en este 2022, por lo que es posible que aún no lo hayas visto.
En Puebla ya hay algunos de estos vehículos en las calles y francamente el modelo es simple, llamativo por sus colores aunque se trata de un vehículo compacto, apenas para cuatro pasajeros, con neumáticos pequeños y un diseño 100 por ciento citadino.
A través de la página oficial de JAC se puede encontrar la descripción completa del vehículo y algunos detalles técnicos, tanto de su equipamiento como de su mecánica, tomando en cuenta que actualmente solo hay una versión.
Esta única versión del JAC E 10X tiene un valor de 438,000 pesos, lo cual es equivalente al precio de un automóvil de gasolina más lujoso, como puede ser la versión sport de un Mazda 3, que tiene un precio comercial de 414,900 pesos.
Zacua MX3
El siguiente vehículo en la lista de precios es el Zacua MX3, un automóvil ensamblado en Puebla y que es 100 por ciento eléctrico, además de que la empresa presume que en su planta la mayoría de su mano de obra la conforman mujeres.
????Fundada en 2017, inauguró su planta de ensamble en 2018 en la ciudad de Puebla, con una línea de armado artesanal, es decir que cada auto es armado a mano. #AbreLaNota⬇️https://t.co/F4P0iQIdRG
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) June 8, 2022
El Zacua busca colocarse en un mercado nacional y mundial como el primer automóvil eléctrico de manufactura mexicana, a diferencia del resto de modelos de este tipo en el mercado.
El precio de este vehículo, que apenas es para dos pasajeros, es más alto que el de JAC, pues tiene un valor comercial de 599,900 pesos, cifra por la que podrías comprar la versión de entrada de una SUV como la Volkswagen Tiguan.
Chevrolet Bolt
Hasta ahora, los dos vehículos eléctricos más baratos son de marcas comerciales pero poco conocidas, por lo que el primero de una marca con más renombre es el Chevrolet Bolt.
Este vehículo para cuatro pasajeros se ofrece solo en una versión y lleva varias generaciones con cambios de año modelo, pero sin lograr colocarse aún de forma fuerte en el mercado.
Si tú no has visto uno de estos coches circular por las calles de Puebla no es porque sea malo, sino porque francamente es muy caro.
La única versión del Chevrolet Bolt cuesta 939,900 pesos, un precio que ya se acerca al de una SUV de la misma marca como es la Blazer, la cual tiene un valor de 1’000,900 pesos.
Tesla
Una de las marcas de mayor referencia en cuanto a vehículos eléctricos es sin duda Tesla, propiedad del magnate Elon Musk, que a diferencia de otras empresas ofrece automóviles únicamente con motores eléctricos.
El Tesla Model 3 es el vehículo de entrada a esta marca, pero su costo no se acerca al de sus rivales, pues supera el millón de pesos en su versión inicial, con un precio comercial de 1’160,000 pesos.
La imagen del vehículo es mucho más refinada, incorpora otra mecánica y otro tipo de tecnología, por lo que si tienes más de un millón de pesos sin duda podría ser una opción para ti.
BMW i3
La marca alemana BMW también cuenta con una línea de cuatro modelos eléctricos, siendo el modelo i3 el más económico de su lista.
Este automóvil que se asimila en espacio al Chevrolet Bolt, tiene un valor de 1’265,000 pesos, ofreciendo la calidad de la marca que aún conserva en su catálogo una gran mayoría de vehículos a combustión interna.