La parábola del petróleo

La parábola del petróleo

En esta semana se desarrolla el Global Boardroom que organiza el periódico británico Financial Times. Es un foro de discusión y análisis entre expertos, actores gubernamentales y empresariales. El tema que se está llevando el evento es “la parábola del petróleo”, no es una metáfora, sino el comportamiento de los precios internacionales que provocarían una recesión similar a la de 2008.

 

En general, las ponencias que se presentaron entre ayer y antier no fueron nada optimistas, todas están aludiendo a una crisis mundial en ciernes. Cabe destacar la exposición de Jeremy Weir quien dirige una de las mayores empresas comercializadoras de materias primas de Asia; su análisis se centró en las proyecciones del precio del petróleo a las que comparó con un movimiento parabólico.

 

En matemáticas una parábola es una sección cónica en donde dos puntos equidistan de otro llamado foco. En economía somos más prácticos, una parábola es una curva en forma de U. En el caso del precio del petróleo se está pronosticando que hemos alcanzado ya la parte más baja y todo el verano se mantendrá al alza hasta alcanzar entre 155 y 160 dólares el barril, tal y como observamos en la gráfica 1, sería un nivel nunca visto. Si incluimos este precio en la ecuación económica de Estados Unidos, al llegar a los 150 dólares, casi en automático, se entraría en recesión.

 

Elaborado con datos públicos del precio del Barril Brent. (*proyecciones)

 

Ayer el petróleo cerró en 124 dólares por barril y todos los modelos lógicos y matemáticos apuntan a que seguirá aumentando de forma sostenida de aquí hasta septiembre, por lo menos. En ese momento será demasiado tarde pues las grandes economías ya habrán colapsado. Es decir, la gran crisis se espera para el IV Trimestre de este año.

 

Si el petróleo sigue subiendo impactará en el precio de las gasolinas. Esta semana más de una tercera parte de las gasolinerías de Estados Unidos vendieron en 5.99 dólares promedio el galón, equivalentes a 31 pesos mexicanos por litro, el precio más caro de la historia. Esto se reflejará en la tasa de inflación que se publicará el día de mañana viernes, se espera ronde entre 8.1 y 8.6%. Ayer se publicaron las tasas inflacionarias para Colombia y Chile y alcanzaron un 9.07 y 11.63% respectivamente. En México el INEGI la publica hoy, la esperada está en el rango de 7.4 y 7.8%, este comportamiento más moderado se debe en gran parte a la política de precios y de subsidio a los energéticos del actual gobierno, de cumplirse, sería uno de los países con menor crecimiento inflacionario de la región y de los de mejor desempeño en el G-20.

 

Pero ¿por qué si la crisis está prevista no se hace algo para evitarla? Porque se trata de remar contracorriente a las fuerzas del mercado. Los factores que están favoreciendo el alza de los precios del petróleo parecen un tsunami imparable, destacamos los siguientes:

 

  1. La guerra Rusia-Ucrania, otra vez mencionada en esta columna, pero es inevitable. La producción rusa no se está comercializándose y eso redujo la oferta.

 

  1. El desconfinamiento de China demanda más energéticos y acapara la producción mundial.

 

 

  1. El fin del home office en Estados Unidos obliga a muchos trabajadores dejar la casa y demandar más gasolina para el automóvil.

 

  1. La llegada de las vacaciones de verano donde es muy común que el ciudadano norteamericano viaje por carretera y con ello incremente la demanda.

 

 

  1. La baja producción de gasolina en Estados Unidos. ¿Recuerda la tontería que se difundió en la pandemia sobre que ya no necesitábamos refinar gasolina? Muchas empresas calcularon mal, no transitaron hacia energías limpias y ahora no pueden recuperar los niveles previos.

 

Y para hacer la tormenta perfecta, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, alertó en su columna semanal del New York Times sobre las criptomonedas. Las comparó con la burbuja hipotecaria que desencadenó la crisis hace 14 años. Ante una eventual crisis mundial, dado que las criptomonedas no representan valores reales, los inversionistas abandonarían el mercado hacia activos más seguros, como el oro, causando enormes pérdidas para aquellos que no se hayan movido con la misma rapidez.

 

Las recomendaciones ante la cada vez más inminente crisis:

 

  1. No ahorre dinero, gástelo o inviértalo antes de que la inflación se coma su poder adquisitivo

 

  1. Abandone el mercado de las criptomonedas cuanto antes y prefiera activos más conservadores, pero más seguros como el oro y si es posible el petróleo.

 

 

  1. No caiga en pánico, ni en especulaciones. Si vive en México, créame estamos en una de las economías con mejor pronóstico mundial.

 

 

*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

YouTube: #BandalaNomics