La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tres personas ya fueron detenidas por el asesinato de la activista Cecilia Monzón, el cual estuvo planeado por el político priísta Javier L. y que actuó en complicidad con otras tres persona.
Además de la detención de Javier L., la Fiscalía General del Estado informó que fue detenido el exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Santiago B., así como uno de los dos asesinos materiales, que para el caso se trata del sobrino de Javier L.
Según la hipótesis del caso informada por la Fiscalía, en abril de 2022 Javier L. encargó a su sobrino Jair N. y a un cómplice identificado como Silvestre N., asesinar a su ex pareja sentimental Cecilia Monzón, proporcionándoles los instrumentos para la comisión del hecho.
Desde esa fecha, Silvestre llegó a Puebla procedente de Veracruz, donde tiene su domicilio, para preparar y cometer el asesinato, hospedándose en un hotel de esta ciudad para reunirse en diversas ocasiones con Jair, quien llegó procedente de Chiapas.
Jair y Silvestre montaron vigilancia respecto a los movimientos de Cecilia hasta el 21 de mayo de 2022, cuando cerca de las 9:50 horas, la abogada Cecilia Monzón salió de su domicilio ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, a bordo de su vehículo modelo Kia Sportage.
Cecilia circuló con dirección a la calle Tlaxcala y aproximadamente a la altura de la Privada 5 de Mayo, fue perseguida por Jair y Silvestre, que viajaban en una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro.
La unidad era conducida por Jair, quien vestía una chamarra negra con rojo, pantalón tipo mezclilla color azul, portando un casco de motociclista cerrado en tono oscuro, y como pasajero Silvestre llevaba una mochila con el arma y vestía sudadera color blanco con capucha y pantalón de mezclilla, portando gorra de color oscuro con el logotipo del equipo de los Yanquis de New York (NY).
Fue sobre la Calle Camino Real a Momoxpan con sentido a Privada Real del Caballero, y a la altura del puente Periférico Ecológico que Cecilia fue alcanzada por la motocicleta en la que viajaban Jair y Silvestre, quienes se posicionaron a un costado del vehículo que conducía Cecilia para disparar.
Los sicarios estaban a 1.10 metros de distancia cuando Silvestre accionó una pistola, marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en seis ocasiones contra la víctima, produciéndole las lesiones que le privaron de la vida.
Tras cometer el crimen, Silvestre y Jair se dirigieron hasta la colonia Universidades y en la Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, ambos entraron a una vivienda en donde dejaron la motocicleta.
Minutos después Silvestre y Jair salieron del domicilio a bordo de una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, con placas de circulación del Estado de Puebla, propiedad de Santiago B., exsecretario de Relaciones Exteriores de Puebla y amigo cercano de Javier L.
Finalmente, Jair se reunió con su tío Javier L. para posteriormente trasladarse al estado de Chiapas, mientras que Silvestre se trasladó al estado de Veracruz.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado ya detuvo a Javier L. como autor intelectual, Santiago B. con el mismo carácter mientras que Jair es señalado como autor material, no obstante los tres enfrentan la acusación formal por feminicidio.