Desorden y anarquía en Huexotitla por proliferación de food trucks

Desorden y anarquía en Huexotitla por proliferación de food trucks

Foto: Maribel Morillón

En los últimos años, el comercio informal ha ido transformándose y una de estas modalidades es los llamados food trucks, que ocupan la vía pública con toda libertad para vender sus productos; sin embargo, carecen de permisos para operar.

 

Imagen Poblana hizo un recorrido en Huexotitla, específicamente en las inmediaciones del parque Enrique Benítez Reyes, ubicado en la 43 Oriente, donde hay una gran concentración de estos negocios.

 

En el sitio, se pudo constatar que sobre la 43 Oriente hay dos “negocios” de este tipo: uno de hamburguesas que al momento del recorrido estaba cerrado y otro de comida variada.

 

Ambos negocios están en este sitio de forma permanente, pues a pesar de que tienen ruedas -incluso uno de ellos es un camión completo- no son retirados durante la noche o cuando no están operando, por lo que se convierten en mostrencos que ocupan impunemente un lugar en la vía pública.

 

El food truck con razón social Gourmetissimo hasta tiene sillas para ofrecer un lugar para que sus clientes coman plácidamente, pero están justo sobre la ciclovía que recorre la 43 Oriente, por lo que si alguien las usara impediría en el paso libre de las bicicletas.

 

Además, sobre la 43 Oriente, junto a esos food trucks, hay estacionamiento para bicicletas y motocicletas, los cuales no han sido impedimento para que estos negocios móviles de comida se fueran de la zona; incluso, hay seis más que están asentados sobre la Privada A Oriente de la 16 de Septiembre, ocupando prácticamente toda la vialidad.

 

Los citados food trucks también tienen sillas sobre la banqueta para que sus clientes se sienten y los armatostes están instalados sobre la calle, por lo que reducen esa vialidad solamente a un carril, pues en el sentido opuesto también se estacionan vehículos.

 

No hay permisos para ellos

 

Aunque los food trucks siempre han existido y antes eran conocidos como estanquillos o casetas para la venta de tacos y otros productos continúan siendo ilegales, ya que al menos en el municipio de Puebla no hay una reglamentación para permitir su instalación y operación.

 

En el Código Reglamentario Municipal (Coremun), hasta este día, no se ha tomado en cuenta una reglamentación para otorgar un permiso que permita a estos negocios la explotación de la vía pública, por lo que en resumen se trata de una modalidad más de comercio ambulante.

 

Si bien las casetas se han ido modernizando para ofrecer una mejor imagen, están expuestos a que en cualquier momento sean retiradas por las autoridades municipales, ya que no cuentan con ningún tipo de permiso para vender en la vía pública.

 

Los food trucks ocupan las 24 horas del día espacios para estacionarse, disminuyendo la posibilidad de que clientes de negocios establecidos en la zona encuentren un lugar para aparcar.

Notas Relacionadas