En México disminuyeron las reclamaciones en un 4.7 por ciento de acuerdo con la Unidad de Atención a Usuarios de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Durante los primeros cuatro meses del 2022 se registraron 14,351 reclamaciones en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Tarjetas de crédito y de débito, así como las gestiones de cobranza por retraso en el pago de algún crédito o financiamiento fueron los principales productos reclamados. Según datos de la CONDUSEF, compartidos mediante un comunicado, en conjunto representaron el 40% de las reclamaciones totales.
En los tres rubros mencionados y en las quejas por crédito personal hubo una disminución de reclamaciones. Por su parte, las reclamaciones de cuenta de ahorro aumentaron de 926 en 2021 a 1,065 en los primeros cuatro meses del 2022.
La mayor cantidad de reclamaciones se presentaron en la capital del país por las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza, con 3,276 asuntos. También hubo 1,516 quejas por consumos no reconocidos y 1,320 asuntos por transferencia electrónica no reconocida. Estas tres causas en su conjunto representaron el 42.6% de las causas totales.
Durante el periodo de enero a abril de 2022 las personas adultas mayores representaron el 33.4% de las quejas. Los productos más reclamados por este segmento fueron las tarjetas de crédito y débito, así como la cuenta de ahorro.
La Banca Múltiple recibió el 70% de los asuntos, mientras que las Aseguradoras recibieron el 15%. Sin embargo, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), Entidades Financieras Reguladas (ER) recibieron únicamente el 1.95% de los casos.
Respecto a las instituciones financieras, BBVA México, Banco Nacional de México (Banamex), Banco Azteca y Banco Santander México registraron el mayor número de quejas. Por su parte, Banco Inbursa, Grupo Nacional Provincial y Metlife México recibieron la menor cantidad de reclamaciones.