Este sábado la empresa espacial Blue Origin envió una nueva nave al espacio con el lanzamiento del cohete NS-21, programado para despegar desde la ciudad de Van Horn, Texas. Y no fue un lanzamiento cualquiera, ya que a bordo viajó Katya Echazarreta, quien se convirtió en la primera mujer inmigrante mexicana en viajar al espacio.
Originaria de Guadalajara, Jalisco, Katya y su familia se mudaron a Estados Unidos cuando ella tenía siete años. Ya en San Diego, California, asistió a un colegio comunitario y tiempo después cursó la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California Los Ángeles. Gracias a su perseverancia ingresó como pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA, desde donde ha colaborado en cinco misiones espaciales.
“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo,” – Katya Echazarreta (@katvoltage) pic.twitter.com/84oy91YqdG
— Blue Origin (@blueorigin) June 4, 2022
Katya Echazarreta ha dicho que desde pequeña sabía que una de sus metas era convertirse en astronauta. En este camino la figura de su madre ha sido fundamental, puesto que afirma que fue ella quien le ayudó a sobrepasar todos los obstáculos que se iban presentando.
Katia fue escogida entre más de siete mil aspirantes al vuelo y no solo hizo historia por su origen mexicano, sino porque a sus 26 años también es la mujer más joven en ir al espacio.
La misión Blue Shepard lleva a “turistas espaciales” a la Línea de Karman, el punto donde termina la atmósfera interior y comienza la atmósfera exterior de nuestro planeta. Se trata de un trayecto corto, de una duración aproximada de diez minutos, suficiente para salir de la tierra y apreciar el denominado “Efecto Perspectiva” con el que los viajeros pueden apreciar a la Tierra desde su misma órbita.