El Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA informó que el róver Perseverance logró captar una de las actividades de polvo más intensas presenciadas por una misión enviada a la superficie de Marte, además, también obtuvo el primer video en la historia de ráfagas de viento levantando una gran nube de polvo marciano.
El vehículo actualmente está ubicado en el cráter Jezero, en donde ha sido testigo de cientos de remolinos de polvo. Estos hallazgos permitirán a los científicos comprender mejor los procesos del polvo marciano, algo que será crucial para poder predecir las tormentas que se producen en el planeta y que suponen una amenaza para futuros exploradores humanos y robóticos.
"Cada vez que aterrizamos en un nuevo lugar en Marte, es una oportunidad para comprender mejor el clima del planeta", señaló Claire Newman, autora de un artículo publicado en la revista Science Advances en donde se habla a profundidad del tema.
Using a suite of sensors called MEDA (or the Mars Environmental Dynamics Analyzer), I've been observing Martian weather, and it turns out Jezero Crater has particularly high levels of dust and wind activity. ⁰
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) June 2, 2022
More on these findings: https://t.co/K3lxuyi3KZ pic.twitter.com/hEseUXHTAl
Por otro lado, la NASA reveló que para detectar estos torbellinos, Perseverance utilizó las cámaras instaladas en el róver y un grupo de sensores meteorológicos pertenecientes al instrumento científico Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA). Durante las grabaciones estos sensores resultaron dañados debido a los granos de arena que transportan los torbellinos, además, cuentan con la desventaja de que deben permanecer expuestos al viento para poder medirlo correctamente.
De acuerdo con los reportes de la agencia, aproximadamente cuatro torbellinos pasan por Perseverance en un día normal, además, las cámaras del vehículo también documentaron tres ocasiones en las que las corrientes de viento levantaron nubes de polvo, un fenómeno que fue denominado como "eventos de levantamiento de ráfagas".