Cesar “N” es entregado para responder por el multimillonario daño al erario de Chihuahua

Cesar “N” es entregado para responder por el multimillonario daño al erario de Chihuahua

Tras haber sido entregado a México por las autoridades de Estados Unidos, esta tarde el exgobernador César “N” fue aprehendido en la Ciudad de México por autoridades de Chihuahua, para ser juzgado por los delitos de peculado y asociación delictuosa agravada.

 

Desde el 8 de octubre de 2019, un juez de control giró la orden de aprehensión que no había podido ser cumplida por la evasión del inculpado. El exmandatario fue detenido y encarcelado en una prisión de Miami, Florida, en julio de 2020 con fines de extradición. El 8 de noviembre de 2021 un la corte del Distrito Sur de Florida determinó que César “N” debía ser extraditado, pero fue hasta hoy que pudo ser detenido por personal de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua para responder por los delitos que se le imputan, mismos que habrían ocurrido entre 2011 y 2014.

 

A César “N” se le acusa de haber desviado al menos 96 millones de pesos del erario, mediante un esquema de facturación falsa. El fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, asegura que hay las pruebas suficientes para cumplir el procedimiento. También, la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social afirmó que se garantizará la seguridad del acusado, dándosele un trato apegado a sus derechos.

 

César “N” fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, y durante este tiempo fue accionista mayoritario de empresas a las que su gobierno transfirió los mencionados 96 millones de pesos. Sin embargo, acumula 21 órdenes de aprehensión en su contra por irregularidades financieras que, en suma, representan un daño patrimonial de al menos 1,230 millones de pesos.

Notas Relacionadas