¿Ya listo para los parquímetros? Te decimos lo que debes saber para usarlos

¿Ya listo para los parquímetros? Te decimos lo que debes saber para usarlos

Foto: Enfoque y Maribel Morillón

Este viernes 3 de junio inicia el funcionamiento de parquímetros en el centro histórico de la ciudad de Puebla, por lo que a continuación te decimos todo lo que debes de saber para poder usarlos de manera correcta y te familiarices con ellos lo más pronto posible.

 

Los parquímetros serán operados por Cargomovil SAPI de C.V., que es propietaria de la marca Parkimovil, la cual ya presta servicios en los centros de los municipios de Chignahuapan, Zacapoaxtla y San Martín Texmelucan, así como en centros comerciales, escuelas, hospitales y edificios ejecutivos en Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

 

La empresa se encargará de administrar los 3,600 cajones de estacionamiento que estarán dentro del primer cuadro de la ciudad, en un polígono que comprende de la 8 a la 12 Oriente-Poniente, la 17 Oriente-Poniente, la 11 Norte-Sur y el Bulevar 5 de Mayo.

 

 

Entre los lugares que se ofertarán hay 120 que son exclusivos para personas con discapacidad que se pueden identificar por la señalética en el piso y porque están más próximos a los cruces de las calles; además, también habrá cajones exclusivos para el estacionamiento de motocicletas.

 

¿Cómo se paga?

 

La cobertura de Parkimovil hace que sea muy probable que en algún momento ya hayas pagado por un servicio similar, ya sea en los parquímetros que opera en la sierra norte de Puebla, o en alguna de las plazas y centros comerciales del área metropolitana.

 

Parkimovil se caracteriza por ofrecer a los usuarios la posibilidad de pagar desde sus teléfonos celulares, por lo cual se recomienda descargar la aplicación que está disponible tanto en tiendas para teléfonos iOS como para Android.

 

Pero si de casualidad no puedes pagar a través de este medio, también habrá negocios autorizados que podrán hacer el cobro en efectivo, que estarán marcados con una señalética azul con la leyenda "negocio autorizado".

 

En estos establecimientos autorizados se recolectará la misma información que pide la aplicación de Parkimovil, por lo que los encargados deberán de seleccionar la zona, el número de espacio, así como el tiempo en el que se va a ocupar el cajón, todo esto acompañado de la placa del vehículo y el número de teléfono de su dueño.

 

Parkimovil también ofrece una opción para pagar el parquímetro a través de un mensaje de texto o SMS, donde el usuario únicamente tiene que enviar un mensaje al número 25505 con la palabra "PUE", seguido del número de la placa, para poder registrar su cajón de estacionamiento.

 

Si por alguna razón tienes dudas sobre la operación de los mismos puedes enviar un mensaje por WhatsApp al número 222 790 01 70 hoy llamar directamente al número 800 2867 351.

 

Los horarios

 

Los parquímetros empezarán a funcionar este viernes 3 de junio y el horario de funcionamiento es de las 8:00 a las 22:00 horas, que se aplica de lunes a viernes toda vez que los sábados se reduce al plazo de 8:00 a 14:00 horas, mientras que los domingos y días festivos se suspende el cobro del parquímetro.

 

Con el fin de favorecer la movilidad de los automóviles y que haya una mayor oportunidad de conseguir un lugar para estacionarse, el programa de parquímetros solamente permite que cada usuario pueda ocupar un cajón por un plazo máximo de 4 horas.

 

En este punto hay que subrayar que no importa que te cambies de cajón de estacionamiento, sí ya cumpliste tus 4 horas no podrás seguir estacionado dentro del polígono en el cual se está llevando a cabo el proyecto de parquímetros, por lo que tendrás que recurrir a un estacionamiento particular.

 

Hasta el momento no se ha anunciado si habrá algún tipo de asesoría o pase para turistas con la finalidad de que se pueda ampliar el tiempo de estadía en el centro histórico para los vehículos foráneos.

 

Las tarifas y las multas

 

Aunque hubo muchas adecuaciones a las tarifas a aplicarse, finalmente se determinó que la primera hora de estacionamiento sería gratis, por lo que cualquier persona que vaya a durar menos de 60 minutos en el cajón no tendrá que pagar por él, aunque sí deberá de registrarlo en la aplicación.

 

A partir de la segunda hora el usuario deberá de pagar $5, misma tarifa que se cobrará para la tercera hora, en tanto que si el automovilista llega a dejar su vehículo hasta 4 horas por este último período deberá de pagar $10. Esto quiere decir que por cuatro horas de estadía cada vehículo pagará $20.

 

Desde el momento en el que dejas estacionado tu vehículo puedes hacer el pago inmediato a través de la aplicación Parkimovil, pero si lo deseas hacer en efectivo tendrás 10 minutos de tolerancia para llegar hasta uno de los negocios autorizados para hacer el cobro en efectivo.

 

 

Con la finalidad de apoyar a los automovilistas para que logren adaptarse a este nuevo proyecto, el Ayuntamiento de Puebla determinó que no habrá multas durante el primer mes de operación, por lo que solamente colocará volantes en los parabrisas para avisar al automovilista que cometió alguna falta.

 

Una vez que haya vencido este plazo, es decir a partir del primero de julio, el Ayuntamiento de Puebla comenzará a cobrar las multas y en este caso se establece que aquel que no pague el parquímetro será acreedor un pago de entre $2,405 y $3,367.

 

Para los automovilistas que no respeten el cajón delimitado con la señalética en el piso, es decir que ocupen más de un cajón de estacionamiento, habrá una multa que va de los $384 a los $577.

Notas Relacionadas