Las autoridades de Paraguay informaron sobre la insólita fuga de un reo de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el sujeto se vistió de mujer para poder salir de la cárcel por la puerta principal. Se trata de César Ortiz, más conocido como “Gordito lindo”, quien se colocó una peluca, uñas y pestañas postizas, se puso una falda, anillos y hasta un corpiño con relleno para engañar a los policías.
Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, cuando “Gordito lindo”, quien presuntamente es uno de los jefes del clan Rotela, una organización de carácter familiar especializada en el tráfico de drogas en barrios de Paraguay, consiguió salir de la prisión gracias a su disfraz, aunque horas más tarde fue recapturado por la Policía.
????Imágenes del intento de fuga en Tacumbú de Cesar “Gordito lindo” Ortiz, miembro del Clan Rotela, posteriormente recapturado por las autoridades. #680AM pic.twitter.com/9oHEw5NHgp
— Radio Cáritas UC (@680CARITAS) May 30, 2022
Diversos medios locales explicaron que Ortiz aprovechó un día de visita y entró a una habitación privada con una mujer, ahí se puso la ropa y los diferentes accesorios, posteriormente pasó por varios retenes hasta que consiguió su objetivo y escapó por la puerta principal.
En las últimas horas comenzó a circular en redes sociales un video que muestra el momento exacto en el que Ortiz sale de la penitenciaría mientras carga varias bolsas y lleva un cubrebocas. Las autoridades revelaron que el suboficial Fabio Rolón Figueredo fue acusado de cómplice en la fuga. Algunos medios señalaron que este policía cuenta con antecedentes por narcotráfico, incluso estuvo preso, aunque fue liberado y logró reincorporarse a las filas policiales.
????Fuga y detención en penal de Tacumbú.
— C9N Paraguay (@C9NParaguay) May 29, 2022
????️☝️ César Ramón Ortiz alias ´´Gordito Lindo´´ salió con una producción de no creer, desde pestañas, uñas y peluca fueron algunos de los objetos incautados.
???? https://t.co/ZjsduBNmVk pic.twitter.com/LhU6Q55r41
“El suboficial Rolón Figueredo estuvo aproximadamente seis años preso en el penal. Actualmente estaba prestando servicio en una subcomisaría de San Pedro. Él estuvo en el penal de Tacumbú por un hecho de narcotráfico, fue liberado y se reincorporó a la institución policial en junio del año pasado”, explicó Ignacio Muñoz, jefe de Investigaciones de Asunción.
Tras ser recapturado, se informó que “Gordito lindo” no volverá al penal de Tacumbú por razones de seguridad, por lo que será transferido a otra cárcel. Finalmente, las autoridades anunciaron que otras tres personas fueron detenidas al ser señaladas de cómplices, se trata de Víctor David Paredes, Lidia Benítez y Narciso Cáceres.