
El espionaje entre políticos o personas públicas es una herramienta que puede destruir carreras y para hacerlo se requería de aparatos altamente sofisticados… hasta que llegó Amazon.
Los audioescándalos del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, son una muestra del alcance que tiene el espionaje o el grabar una conversación telefónica con fines políticos.
En Puebla, otros personajes como el exdiputado Eukid “C” operó una red de espionaje con el sistema israelí Pegasus, con el cual hubo vigilancia sobre políticos y periodistas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.
Pero en contraste con este tipo de espionaje, la realidad es que ahora los gadgets para grabar de incógnito audio o video están al alcance de todos y por poco más de 3,000 pesos puedes equiparte como todo un espía profesional.
La lista de Amazon
La variedad de este tipo de artículos es basta en tiendas en línea como Amazon, la cual ofrece cámaras, micrófonos, videograbadoras y otros artículos que pueden usarse para vigilancia o para espiar a alguien.
Estando de acuerdo en que el espionaje constituye un delito y es una flagrante violación a la intimidad de las personas, estos artículos se venden en México bajo el argumento de dar seguridad a sus usuarios e incluso en sus descripciones algunos productos aclaran que no debe usarse sin la autorización de la persona a la que se está grabando.
Lo más básico si quieres vigilar a alguien sin que lo sepan es un micrófono. La mayoría de estos artículos parecen instrumentos de oficina, por eso es que el micrófono más comprado en Amazon tiene la forma de una memoria USB.
La GoGo mini grabadora de voz tiene un precio de 449 pesos, pero si quieres algo más discreto puedes comprar una grabadora de voz que es del tamaño de una huella dactilar, aunque el precio sube a 1,300 pesos.
Lo que más variedad tiene son las cámaras, pues ahora las instalan de tamaños muy pequeños y en lugares que uno no pensaría.
Por ejemplo, por 594 pesos puedes comprar una cámara que está en un adaptador de corriente, como esos que se usan para cargar los teléfonos, mientras que por 499 pesos puedes adquirir un lapicero que graba voz y video.
Las cámaras espías están en focos, llaves de autos, memorias USB, percheros, portarretratos, muñecos de peluches y floreros.
En Amazon también puedes encontrar artículos para “evitar” ser víctima de espionaje, pues por 1,610 pesos puedes comprar un aparato para detectar señales de GPS y de radiofrecuencia, que en teoría revelarían la presencia de una cámara o una grabadora de voz.
El camuflaje de las cámaras de video suele usarse en las casas para la vigilancia del personal de apoyo; por ejemplo, en Estados Unidos han servido para revelar maltratos de niñeras cuando los papás no están.