Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió restos de 42 personas enterradas en el patio del antiguo hospital de San Andrés, ubicado en Lima, Perú. Este edificio fue construido en 1552, cuando el país formaba parte del Imperio español y debido a que en aquella época no existían cementerios públicos, los residentes acudían al hospital a morir cuando sufrían alguna enfermedad.
"El hospital era muchas veces un lugar para albergar y morir bien porque tenía una iglesia", explicó Luis Martín Bogdanovich, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de la capital peruana.
"Estamos en el cementerio más antiguo y conservado de la ciudad de Lima, con uso desde 1552 hasta 1808, donde hemos encontrado 42 restos de cuerpos enterrados entre hombres y mujeres de 30 a 50 años", agregó Bogdanovich, quien explicó que los restos estuvieron sin ser descubiertos durante siglos a pesar de que estaban enterrados solo 30 centímetros bajo el suelo.
Por otro lado, los arqueólogos también encontraron una cripta subterránea de 12 metros de largo por 4 de ancho, en donde se enterraban a las personas de mayor rango social. Además, se descubrieron fragmentos de cerámica prehispánica que data de la época de los incas.
En busca de restos incas en Lima
— DW Español (@dw_espanol) May 30, 2022
Se cree que en una antigua construcción de la capital peruana podrían estar los restos de los tres últimos gobernantes incas, trasladados en su día desde Cuzco.
Los arqueólogos ha encontrado ya los restos de 50 conquistadores españoles. /ir pic.twitter.com/r7fDGYmLBH
"Este es un hallazgo excepcional porque normalmente no se conservan tan bien los entierros, ni siquiera en el interior de la iglesia", apuntó Héctor Walde, jefe del equipo de arqueología de Lima. El experto explicó que la mayoría de los conjuntos de huesos encontrados pertenecían a miembros de las misiones de exploración españolas y a juzgar por las deformaciones de sus cráneos, se pudo determinar que la mayoría murieron de sífilis.
Los arqueólogos reconocieron que también están buscando momias de los tres últimos gobernantes del Imperio inca, Huayna Cápac, Pachacútec y Tupac Yupanqui, y dos de sus esposas o “collas”, pues varios cronistas del siglo XVI afirman que sus restos fueron traídos a Lima desde Cuzco para ser presentados al virrey peruano Andrés Hurtado de Mendoza y supuestamente habrían sido enterrados en el cementerio del hospital de San Andrés.
"Las momias fueron retiradas del Cusco donde era veneradas. Hay evidencias que las momias fueron enterradas en el hospital. Si bien no es el objetivo inicial de este proyecto, tampoco negamos el interés de poder encontrar las momias reales durante el proceso de excavación", concluyó Walde.