El central Banco de México (Banxico) rebajó hoy miércoles su previsión para el crecimiento de la economía local en 2022, a un 2,2 por ciento desde el 2,4 por ciento, citando un entorno global complejo.
En su informe trimestral de inflación, el organismo autónomo también recortó su estimado para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 2023, a un 2,4 por ciento desde el 2,9 por ciento.
"Las revisiones para ambos años reflejan tanto factores externos como internos", explicó Banxico en el Informe correspondiente al período enero-marzo.
La institución central indicó que persisten disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han conducido a posturas monetarias más restrictivas, tanto a nivel mundial como en México.
Esto ha derivado en un deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global, agregó.
En materia de inflación, Banxico estima que el indicador se ubique en un 6,4 por ciento al final del año 2022, para desacelerarse a un 3,2 por ciento al cierre de 2023, en congruencia con su objetivo del 3,0 por ciento.
El organismo central dijo que el pronóstico incorpora mayores presiones a las anticipadas, las cuales podrían asociarse a un encarecimiento de los insumos, como las materias primas alimenticias y no alimenticias.
México terminó en 2021 con una inflación anual del 7,36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, por los efectos derivados de la pandemia.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 8,2 por ciento en 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, también por la pandemia.
El PIB mexicano repuntó un 4,8 por ciento en el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales.