Once personas fallecieron y otras 33 están desaparecidas en el estado de Oaxaca, sur de México, tras el paso del ciclón tropical Agatha, que se formó en el océano Pacífico y afectó una zona costera y serrana, informó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, en enlace de video con una conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Lamentablemente, Oaxaca está de luto: al corte de esta mañana (miércoles), señor presidente, podemos informar que hay 33 oaxaqueños y oaxaqueñas desaparecidos, y once defunciones de manera preliminar", por el fenómeno meteorológico Agatha, dijo el gobernador.
El meteoro tocó tierra en Oaxaca la tarde del lunes, con vientos de huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, y avanzó el martes hacia la zona serrana convertido en depresión y remanente tropical, pero con tormentas intensas que causaron deslaves, derrumbes e inundaciones.
???? Reportan que los ríos desde desde #PuertoÁngel hasta #Huatulco comienzan a desbordarse tras el paso del huracán #Agatha. pic.twitter.com/DmuPw8H1qB
— MVM Noticias (@MVMNoticias) May 31, 2022
Los daños comenzaron en la zona costera entre Puerto Ángel, donde está la playa nudista Zipolite y las costas para surfistas de Mazunte, hasta las bahías de Huatulco, principal destino turístico de la zona que cuenta con un aeropuerto internacional.
Los daños a la infraestructura se concentran "en la zona costera, en la zona alta y hacia la sierra sur, con desbordamientos de ríos y deslaves que se ocasionaron por la intensas lluvias y ráfagas de viento", dijo el gobernador.
En cientos de refugios instalados en centros escolares antes del impacto del huracán son atendidas más de 40.000 habitantes damnificados en nueve poblaciones.
El presidente dijo que por el ciclón tropical "hay lamentablemente fallecidos y personas desaparecidas, estamos atendiendo este fenómeno desde el viernes".
El jefe del Ejecutivo anunció que el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval viajará a la zona de desastre para dirigir las acciones de socorro con base en el protocolo del Plan de Desastres Naturales de nivel III.
El Gobierno federal comenzó las operaciones de envío de ayuda de emergencia para los damnificados y atender a las víctimas entre la población civil.