¿Leerías los contratos si las ‘letras chiquitas’ fueran más grandes?

¿Leerías los contratos si las ‘letras chiquitas’ fueran más grandes?

Los contratos y avisos de privacidad existen por una buena razón, pero lo cierto es que muy pocas personas los leen antes de aceptar los términos y condiciones plasmadas en una diminuta letra al final de los documentos.

 

Las razones para no leerlas son muchas, pero si supieras que en ellos puedes conocer detalles de un acuerdo que ni siquiera figuraban en el resto del contrato, o aspectos que podrían dejarlo sin efecto y a ti en indefensión, ¿los leerías?

 

 En España este miércoles entró en vigor una reforma a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cual estipula que las empresas que ofrezcan un contrato para la asignación de un servicio deberán de aumentar el tamaño mínimo de las letras en un 66 por ciento.

 

Esta medida busca que el contrayente tenga frente a sí un tamaño mínimo de letra de 2.5 milímetros, en contraste con los contratos tradicionales cuya ‘letra chiquita’ llegaba a ser hasta de 1 milímetro, o menos en algunos casos.

 

La razón por la que la letra es tan pequeña en algunos contratos es para ahorrar espacio debido a la gran información que contienen los acuerdos, pero esto terminó haciendo que los contrayentes no pudieran leerlas por el tamaño de la tipografía, o decidieran omitirlas pensando que por ser pequeñas no eran importantes.

 

Imagen Poblana consultó con dos personas que en la última semana han firmado contratos, físicos y digitales, para conocer si leyeron las letras chiquitas de sus documentos.

 

Aplicaciones

 

Mayte descargó ayer dos aplicaciones en la tableta que usa su hija para jugar. Las apps son una de las formas en las que las personas en la actualidad están más de cerca de la firma de un contrato.

 

 Al abrir la aplicación por primera vez siempre aparece un aviso de privacidad y un contrato de términos y condiciones. En el caso de Mayte, ella omitió darle lectura a los mismos y simplemente se dirigió al enorme botón que decía “Aceptar y continuar”.

 

En internet o plataformas como Reddit se puede encontrar a entusiastas de las ‘letras chiquitas’ que se han dedicado a revelar cómo muchos usuarios le han otorgado a las aplicaciones permiso de hacerse con sus datos personales o acceder a información personal, solamente porque no leyeron el acuerdo en donde se establecían dichos aspectos.

 

Mayte explica que ese tipo de contratos o avisos que aparecen en las aplicaciones son demasiados largos y con la letra muy pequeña como para leerlos, además de que de todos modos tendrá que aceptarlos, o de lo contrario no podrá usar la aplicación.

 

Contratos físicos

 

Josué es otro de los entrevistados y él firmó un contrato el pasado martes, cuando fue a renovar su plan de telefonía móvil con una empresa con la que ha estado los últimos 10 años.

 

 

Como era de esperarse, Josué no leyó su contrato pues lleva “muchos años en esa empresa y nunca ha tenido problemas”, por lo que omitió darle lectura a las casi dos páginas de letras chiquitas, a espacio sencillo y doble columna, que traía el documento.

 

El año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado para informar que tiendas como Sam’s o Costco no podían revisar la mercancía de sus clientes y cotejarla con los tickets antes de dejarlos salir.

 

 Muchos usuarios reclamaron esto y trataron de evitar que el personal de estas tiendas hiciera lo que la Profeco ya había prohibido, pero con lo que no contaban es que ellos, los clientes, habían autorizado por escrito a la empresa para hacerlo.

 

Tras darse a conocer el anuncio de Profeco, cadenas como Sam’s Club que pertenecen al consorcio de Walmart, publicaron el artículo del contrato que sus socios firmaron para obtener su membresía, en donde se hacía énfasis que aceptaban la revisión de su mercancía por parte del personal.

 

Si los usuarios no estaban de acuerdo, podían no firmar el contrato, pero no obtendrían su membresía, aunque pocos sabían eso porque, en efecto, no leyeron su contrato.

Notas Relacionadas