¿Es más peligroso el concreto hidráulico que el asfalto en temporada de lluvias?

¿Es más peligroso el concreto hidráulico que el asfalto en temporada de lluvias?

Foto: Enfoque

El pasado lunes, el Periférico Ecológico fue escenario de una fuerte carambola de autos, que incluso provocó la caída de una camioneta del puente que atraviesa la 24 sur, dejando a 10 personas heridas y una muerte derivada de este choque, que se presentó en medio de una intensa lluvia.

 

Lo anterior ha puesto sobre la mesa la duda de si el concreto hidráulico es más peligroso que el asfalto en condiciones de lluvia, pues la gran mayoría de los accidentes que se presentan en Puebla durante esta temporada se dan precisamente en el Periférico Ecológico, vialidad que está recubierta casi completamente de este material.

 

 

De acuerdo con expertos, el concreto hidráulico es mucho más seguro que el asfalto gracias a su gran impermeabilidad, lo que le permite aguantar sin mucho problema la presencia de agua. Esto es clave, pues así se evita que se rompa o cuartee y manteniéndose rígido y sólido.

 

Sin embargo, también es un hecho que en esta vialidad se acumula una gran cantidad de agua, lo que ha provocado que las autoridades de municipios por donde pasa el Periférico decidan reducir carriles cuando se presenta una lluvia intensa, pues se convierte en un peligro constante.

 

Ante esta situación, se tendría que revisar el material usado para esta vialidad y si en verdad es de buena calidad, pues esto es fundamental para que las lluvias no afecten la circulación por caminos pavimentados con concreto hidráulico.

 

De la misma manera, se tendría que revisar cómo fue diseñado este periférico, ya que la construcción debió encaminarse a evitar accidentes de tránsito o afectaciones a los vehículos. Es importante que sea consistente y sin deformaciones, para así propiciar condiciones óptimas para manejar y frenar.

 

Aquí es precisamente donde podría radicar el problema del Periférico Ecológico, pues hay tramos donde el rodamiento no es parejo y la visibilidad se reduce mucho durante los aguaceros, sobre todo en puentes como el de la 24 Sur, donde el automovilista debe decidir en cuestión de segundos si mantenerse en la vialidad o desviarse.

 

De esta manera, el peligro que representa el Periférico Ecológico en época de lluvias no radica principalmente en el pavimento mojado, sino en problemas que datan desde la construcción y ampliación de esta vialidad, a lo que se debe sumar la terrible manera de manejar que tienen muchos automovilistas poblanos.

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