
En las últimas semanas se ha vuelto común ver largas filas frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y esto es principalmente por el trámite para la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.
Este documento es solicitado principalmente por trabajadores a petición de sus empleadores, quienes como parte de las nuevas disposiciones hacendarias deben de acreditar que la plantilla laboral esté en determinado régimen fiscal. La fecha límite para el obtenerlo es este 31 de mayo.
Pero el trámite ha resultado ser todo un dolor de cabeza, por lo que a continuación Imagen Poblana te explica algunos de los problemas que han enfrentado los contribuyentes y también las soluciones que da el SAT.
Primera traba: la cita
El sistema de citas para trámites del SAT es el primer dolor de cabeza que deberán de enfrentar los usuarios. Conseguir una cita en línea es algo muy complicado, y en algunos casos los usuarios han optado por acudir sin cita a las oficinas y esperar su turno para llevar a cabo el trámite requerido.
Segunda traba: las filas
Debido a lo obsoleto de las citas, los poblanos que acuden para hacer sus trámites deben de esperar aproximadamente de tres a cuatro horas para que les toque un turno.
Una vez adentro el contribuyente debe presentar su CURP, identificación oficial y el alta ante el SAT para poder recibir la impresión de la Constancia de Situación Fiscal.
Tercera traba: una mala plataforma del SAT
Aunque las largas filas hacen suponer que la Constancia de Situación Fiscal solamente se puede tramitar de forma presencial, en teoría no es así, pues el SAT ofrece el trámite en línea solamente para las personas que están dadas de alta.
En el portal del SAT solamente se necesita ingresar el RFC y la contraseña asignada cuando se generó el registro; también, se puede usar la e.firma para ingresar a la plataforma de trámites móviles.
Incluso, el trámite también se puede completar en la aplicación SAT Móvil, pero el problema es que aunque los usuarios pueden ingresar, al momento de descargar el documento la plataforma marca algún error.
También hay que subrayar que para aquellos que perdieron la contraseña de usuario, la recuperación de la misma tarda hasta cinco días, por lo que para aquellos que tienen que entregar su constancia antes del 31 de mayo, está opción es inviable.