
Félix Ojeda es dueño de un automóvil que usa para trabajar repartiendo pan; a pesar de que estamos a un mes de que venza el plazo para reemplacar, él aún tiene sus metálicas viejas y el motivo no es otro que la falta de dinero para hacerlo.
En entrevista con Imagen Poblana, Félix explicó que está consciente de que ya se atrasó con el pago del reemplacamiento y también con el del control vehicular, pero por ambos trámites necesita 1,525 pesos para ponerse al corriente antes del 30 de junio.
"Ya me atrasé pero pues no he tenido dinero extra para poder cambiar las placas, que es algo que se me hace un abuso porque solo le cambian el color pero al final lo tengo que hacer y yo creo que cuando tenga dinero lo haré", mencionó Félix.
Su caso no es único y seguramente habrá muchas personas que no cuentan con la solvencia para cubrir estos trámites, pues como nuestro entrevistado, tuvieron alteraciones en su actividad laboral por la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, el canje de placas para automóvil, camión, autobús, ecológicos y antiguos es de 965 pesos; para motocicletas es de 405 pesos; remolques 730 pesos y para automóviles de demostración es de 1,135 pesos.
Con el canje de placas se condonan otros trámites como la expedición de la nueva tarjeta de circulación que cuesta 530 pesos; la baja de placas que es de 125 pesos; así como las placas para personas con discapacidad.
Adicionalmente, el 30 de junio también vence el plazo para pagar el control vehicular, que es de 560 pesos, con el beneficio de la condonación de la tenencia, el cual depende del año modelo del vehículo y el precio de la factura, mientras que para los coches de 10 o más años de antigüedad es de 335 pesos.
También hay falta de tiempo
Adicionalmente del dinero que se necesita para pagar los trámites, Félix resaltó que suponiendo que tuviera el dinero para pagarlos, también tendría que perder un día de trabajo para poder ir a formarse y hacer el reemplacamiento.
"Cuando tuve que renovar mi licencia, aún con cita, perdí tres horas del día y para ahorita con las placas yo creo que va a ser igual, entonces cuando vaya yo creo que tendré que estar bien organizado pero la verdad dudo mucho poder cumplir antes del 30 (de junio)", indicó.
Y es que el trámite del pago de control vehicular se puede hacer en línea, pero para el reemplacamiento es necesario acudir a alguno de los Centros Integradores de Servicios (CIS) o a la Secretaría de Finanzas.