Mal manejo de la pandemia reduce la esperanza de vida en México

Mal manejo de la pandemia reduce la esperanza de vida en México

Foto: Xinhua y Enfoque

En el 2020 la esperanza de vida en México era de 78 años para la población femenina y 74 años para la población masculina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, a raíz del coronavirus las cifras disminuyeron a 74.2 años para las mujeres y 67.9 años para los hombres.

 

La esperanza de vida hace referencia al número de años que en promedio se espera que viva una persona al nacer, y está determinada por diferentes factores como la economía, diferencias entre clases sociales e incluso la corrupción.

 

En México, en la década de los 30 la esperanza de vida era mínima, apenas de 34 años, la cual aumentaría de a poco hasta llegar en la década de los 90 a los 71 años. Esta cifra siguió incrementándose hasta el 2020 hasta alcanzar 78 años para mujeres y 74 años para hombres.

 

Pero esto cambiaría con la llegada del COVID-19 a México, pues según un estudio de Patrick Heuveline, académico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), las esperanza de vida en el país se redujo hasta 4 años, un fenómeno presentado principalmente en las naciones que no tuvieron un buen control de la pandemia.

 

La disminución de la esperanza de vida en México se debe principalmente al nulo o deficiente acceso a los servicios de salud, la violencia y las condiciones de pobreza que se viven en el país.

 

Desde hace ya varias décadas, los problemas epidemiológicos y sociales han demostrado que se vive una enorme desigualdad económica en México, incluso dentro de poblaciones que no se consideran pobres, lo que afecta también a la salud de las personas.

 

El mal manejo de la contingencia sanitaria fue solo el detonante que redujo la esperanza de vida en México, pues especialistas en salud pública ya habían predicho que se reduciría en unos años a causa de la desigualdad y el crimen que asolan al país.

Notas Relacionadas