El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes un decreto que establece la prohibición del uso de nicotina en cigarrillos electrónicos y vaporizadores en una jornada en la que fue galardonado por la Organización Mundial de la Salud con el premio por el Día Mundial Sin Tabaco.
El decreto "prohíbe la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina en cigarrillos electrónicos y vaporizadores", informó el Gobierno.
López Obrador recibió el premio este martes de manos del director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Malo Serrano, en una ceremonia en Palacio Nacional, residencia oficial.
La OMS entrega al jefe de Estado mexicano el premio, establecido en 1987, como "reconocimiento especial del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control del tabaco en México", y también reconoce las medidas de control de nuevos productos del tabaco", dijo Malo Serrano en un discurso.
Las nuevas medidas que prohíben el uso de nicotina en cigarrillos electrónicos y vaporizadores "es un referente y un ejemplo de política para precautelar y proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, a quienes están orientados los nuevos productos del tabaco", a quienes van orientados "perversamente", los nuevos productos, dijo Malo Serrano.
El tabaco sigue matando a más de ocho millones de personas anualmente en el mundo y "se suman ahora los nuevos productos del tabaco", señaló el representante del organismo mundial.
El consumo de tabaco también daña "a nuestra madre Tierra": 600 millones de árboles cortados para la producción de tabaco; emisión de 84 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera por la industria del tabaco; y 22.000 millones de litros de agua para fabricar cigarrillos , detalló Malo Serrano
A su turno, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que existe evidencia científica de que los vapeadores y productos electrónicos, "contienen un producto directamente tóxico que es acetato de vitamina E, una sustancia grasosa que al vaporizarse penetra a los alvéolos pulmonares".
Ese modo de consumo, "causa inflamación, micro trombosis y pone en riesgo la vida con enfermedad pulmonar aguda", dictaminada desde 2019 por autoridad de salud en EEUU, detalló López-Gatell.