En los últimos días se ha incrementado la recepción recurrente de mensajes de texto y vía WhatsApp que informan sobre supuestas vacantes de empleo con altos ingresos adjudicadas a las personas y premios obtenidos en concursos.
Estas son estafas y prácticas maliciosas que tiene como finalidad que las víctimas compartan información confidencial como datos personales, números de tarjetas de crédito o contraseñas bancarias y de servicios. En algunas ocasiones, el objetivo es incrustar MALWARE (virus informáticos) en los dispositivos que se usan para acceder a internet y así obtener información y datos para usarlos sin autorización.
Generalmente son mensajes que ofrecen promociones atractivas, anuncian algún premio ganado, oportunidades de empleo o alertan por un supuesto adeudo o problema con trámites y servicios de gobierno e instituciones bancarias (SAT, Afore, Bancos, tarjetas).
Ante ello, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) comparte las siguientes recomendaciones:
¿Qué hacer?
- Contactar a la empresa o institución que supuestamente ofrece el servicio o envía la alerta a través de medios oficiales para verificar autenticidad del mensaje
- Reportar el mensaje y número de envío como Spam o No Deseado y bloquearlo
- En caso de ser víctima, reportar el número y contenido del mensaje a la Policía Cibernética al 222 213 811
- Solicitar asesoría jurídica al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia al 222 3 099 099
¿Qué no hacer?
- Nunca proporcionar información personal, financiera o de terceros a través de estos enlaces y mensajes
- No hacer clic en enlaces que se encuentran en el texto
- No responder mensajes, únicamente bloquearlos
- Evitar reenviar estos mensajes a otros destinatarios