¡Cuidado! Así se pierde la mayoría de las mascotas en Puebla

¡Cuidado! Así se pierde la mayoría de las mascotas en Puebla

Foto: Enfoque

Las mascotas se han vuelto una parte vital de muchas familias, por lo que el extravío de los peludos amigos puede llevar a los dueños a ofrecer recompensas con tal de verlos de vuelta en casa.

 

Pero en estos casos surge la pregunta, ¿cómo es que se pierden las mascotas?, por lo que Imagen Poblana hizo un recuento de los casos vigentes para saber en qué condiciones se extravían estos animalitos.

 

En redes sociales y grupos de WhatsApp se pueden encontrar boletines de búsqueda, y uno de los más compartidos en las últimas horas es el de "Bruno", un perrito cruza de Schnauzer de color blanco y con 11 años sobre su lomo.

 

Este perrito se perdió de la forma más común que existe: en un descuido. Según la información difundida en redes sociales, "Bruno" fue llevado a una estética canina en la zona de Cuautlancingo el 20 de mayo.

 

Por una desatención de los encargados de la veterinaria, "Bruno" escapó y hasta el momento no ha sido localizado, por lo que sus dueños incluso ofrecen una recompensa de 5,000 pesos por su paradero.

 

Como se indicó previamente, los descuidos son la forma más común de extravío de las mascotas. Los hechos pueden ocurrir en una estética canina como el caso de "Bruno", pero también en casa, como es el caso de "Coffy", una perrita de raza French Poodle de color blanco.

 

"Coffy" aprovechó una puerta abierta para salir de su hogar en la colonia El Salvador, por lo que cuando su familia se percató del suceso empezó a buscar a la mascota, aunque no han logrado localizarla.

 

La mayoría de perros y gatos que se pierden de esta manera no están acostumbrados a caminar sin correa y tampoco tienen una rutina de paseo que les permita ubicarse o no alejarse de su hogar en situaciones como estas.

 

En el caso de los gatos ocurre algo muy similar, aunque se trata de mascotas menos hogareñas y que por su periodo de celo o por simple curiosidad suelen salirse de sus hogares.

 

La extorsión y el secuestro de mascotas

 

Los boletines de búsqueda de mascotas son una forma que tienen los propietarios para pedir ayuda y localizar a sus animales, pero también puede volverlos un objetivo para la extorsión.

 

Existen casos documentados de personas que han sido engañadas con información sobre sus mascotas para obtener la recompensa que algunos de ellos prometen, o hay quienes exigen dinero por esa información si es que el dueño no lo ofrecía.

 

Lamentablemente, en la mayoría de los casos se trata de información falsa que busca lucrar con la desesperación de las familias.

 

También existen otros casos, en varios estados de la República, en que perros de raza y con un elevado valor comercial, suelen ser robados de sus casas. Cuando son cachorros son comercializados a terceros, pero tratándose de ejemplares adultos se vuelve un caso de secuestro.

 

En este sentido, los delincuentes se llevan a la mascota y posteriormente contactan al dueño para exigirle cierta cantidad de dinero a cambio de entregar al perro, lo cual podría equipararse a lo que ocurre en el caso de los humanos.

 

Prevención ante estos casos

 

En la actualidad existen muchas alternativas para evitar el extravío de nuestras mascotas, las cuales van desde aquellas muy costosas como son los implantes para rastrearlos, hasta los aditamentos GPS que van en los collares de los perros o gatos.

 

Sin duda hay para casi todos los presupuestos, pero una de las mejores formas de prevenir es que entrenes a tu mascota para salir a la calle sin correa y también que aprenda una rutina para poder encontrar su casa y volver.

 

Si tú perro es muy ansioso y es de esos que busca salir apenas abres la puerta, puedes adaptar algunas puertas o rejas especiales para evitar que tú mascota logre salirse, mientras le enseñas que no debe hacer eso.

Notas Relacionadas