Poblanos frenan su regreso a los cines; acudir les puede costar hasta 700 pesos

Poblanos frenan su regreso a los cines; acudir les puede costar hasta 700 pesos

Foto: Maribel Morillón y Enfoque

El aumento en los precios de los boletos para una función de cine es uno de los factores que posiblemente ha frenado el regreso de los poblanos a las salas, las cuales aún no lucen abarrotadas como antes de la pandemia

 

En un recorrido hecho por Imagen Poblana se pudo constatar que los cines no han logrado regresar a la normalidad, pues si bien se mantienen las medidas de seguridad sanitaria, la gente aún no hace las largas filas comunes en un fin de semana.

 

Y es que en el arranque del 2022 las empresas de proyección decidieron aumentar sus precios a consecuencia del alza inflacionaria que ha pegado a la mayoría de los productos en el país, por lo que el precio de un boleto tuvo un incremento de entre 5 y 10 pesos.

 

Por ejemplo, en el complejo Cinépolis de Cruz del Sur, un boleto para una película en fin de semana costaba 64 pesos, mientras que ahora cuesta 69 y el precio de 61 pesos es solamente para mayores de 60 años y niños menores a 12 años.

 

 En los alimentos el precio también aumentó, pues el Combo Cuates que incluye palomitas y dos refrescos, que antes costaba 170 pesos, ahora se vende en 189 pesos; el combo que incluye un hot dog, unas palomitas y un refresco tiene un precio de 185 pesos; mientras que el de M&M's se ofrece por 159 pesos.

 

De este modo se puede decir que para una pareja, una ida al cine podría costar 138 pesos si no consumen alimentos, pero si adquieren un combo el presupuesto ronda los 327 pesos.

 

En el caso de una familia de cuatro integrantes, solo por la compra de los boletos tendrían que pagar 260 pesos, mientras que por comprar alimentos, como dos combos para compartir, la cuenta subiría hasta los 638 pesos.

 

El panorama de la industria

 

Los ingresos en las taquillas confirman que la gente efectivamente aún no acude a las salas como lo hacía en años anteriores, a pesar de que en este 2022 se han relajado mucho más las medidas ante la pandemia del COVID-19.

 

 Según cifras de la Cámara Nacional del Cine (Canacine) a las que tuvo acceso Imagen Poblana, durante todo el 2021 los ingresos por taquilla en los cines afiliados ascendió a 579’000,000 de pesos, mientras que entre enero y abril de este año las taquillas ya recaudaron 2,148 millones de pesos a nivel nacional.

 

A pesar de que los ingresos de este año son superiores a los del 2021, lo cierto es que aún están muy por abajo de los 3,937 millones de pesos que ingresaron en 2019 o los 2,887 que entraron en 2020, año que inició la pandemia y en el que estuvieron cerradas las salas por varios meses.

 

Según la Canacine, el aumento en los precios de la taquilla o la dulcería no ha influido en los ingresos y en la asistencia de la gente en las salas de cine, pero lo cierto es que un cine vacío a las 16:00 horas y en domingo, era algo muy complicado de ver antes de la pandemia por el COVID-19.

Notas Relacionadas