Este 27 de mayo es el Día Mundial de la Lucha contra la Mortalidad Materna (MM), un problema de salud pública poco abordado dentro de la medicina a pesar de que es la causa de muerte de más de 23,000 mujeres al año en América Latina y el Caribe, provocando además dolor emocional a miles de familias y afectando el desarrollo de los niños que quedan huérfanos.
Médicos del Hospital Infantil de México explican que la MM se trata específicamente de la muerte de la mujer durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días después de dar a luz, por cualquier causa relacionada o agravada por la gestación, parto o puerperio, haciendo énfasis en que las muertes no son provocadas por causas accidentales.
En México, entre las causas principales de mortalidad materna están, en primer lugar, las enfermedades hipertensivas con 28%; en segundo lugar, las hemorragias, abarcando 24% de las defunciones; y en tercer lugar aparecen las complicaciones durante el embarazo y parto, con 14%.
El aborto en México tiene un porcentaje bajo de defunciones en la MM, ocupando solo 6% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las opiniones especializadas refieren que este porcentaje disminuiría o desaparecería si el aborto no estuviera penalizado, pues las hemorragias que ocurren al llevar a cabo este procedimiento son provocadas por las complicaciones que se generan cuando se practica en condiciones de riesgo.
En la década de los 90, México tenía un aproximado de 15,144 muertes al año a causa de la mortalidad materna, cifra que disminuyó en la década de los 2000 a 13,278. Para el 2022 la MM sigue provocando un gran número de muertes a diario, llegando hasta 236 defunciones según el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la Secretaría de Salud de la Semana Epidemiológica 19 de 2022.
La jefa del Servicio de Ginecología de Venezuela, junto con médicos especialistas en obstetricia y ginecología refieren que la mortalidad materna es evitable, pues un aproximadamente 85% de las muertes son potencialmente prevenibles. Sin embargo, la falta de higiene, la pobreza, la desnutrición y la falta de información sobre tema siguen siendo factores que mantienen elevadas las tasas de MM.