En el ciclo escolar 2013-2014, se reactivaron los Consejos Técnicos Escolares (CTE), una jornada que se hace el último viernes de cada mes y que consta de ocho sesiones durante el ciclo escolar.
Los CTE se mantuvieron aún durante la pandemia, pero ahora que los alumnos han vuelto a las clases presenciales, buscando recuperar lo que muchos padres de familia consideran un tiempo perdido, los alumnos siguen sin tener clases el último viernes de cada mes.
¿Qué son los CTE?
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Técnico Escolar es "el órgano colegiado integrado por el personal directivo y docente, así como por los actores educativos que están directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje en una escuela".
Durante estas jornadas, se suspenden las clases, pero los docentes siguen yendo a la misma, o en línea, para actividades de análisis y toma de decisiones que según propician la transformación de las prácticas docentes y facilita que niñas, niños y adolescentes logren los aprendizajes esperados.
La SEP señala que el CTE está integrado por “el o la directora y el personal docente frente a grupo, incluido el de Educación Física, Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico pedagógica, entre otros, así como el que se encuentra directamente relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado”.
¿Qué dicen los padres?
Para muchos padres de familia, los Consejos Técnicos ahora, tras dos años de clases virtuales, significan un día perdido y aunque los alumnos suelen llevar tareas extra para suplir las actividades del viernes, en realidad termina por ser un fin de semana largo.
Según el calendario escolar oficial de la SEP, para el ciclo escolar 2021-2022, hay ocho jornadas de Consejo Técnico, de los cuales seis están contemplados para este 2022.
El penúltimo de este ciclo escolar ocurrió este viernes 27 de mayo, mientras que el próximo y último está previsto para el 24 de junio. En julio ya no habrá Consejo Técnico, pues el ciclo escolar concluye el jueves 28 de julio.
En contraste, otros padres de familia consultados por este medio afirmaron que la suspensión de clases es buena, porque cuando comenzaron no se suspendían las clases y las maestras dejaban solos a los alumnos en el aula.