La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso el viernes una multa por 9,145 millones de pesos a la filial de la trasnacional española Iberdrola, por la venta ilegal de electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento.
"Se concluye que la conducta de la permisionaria fue de carácter grave, ya que a sabiendas que, tiene la obligación de no vender, revender o enajenar por ningún título, directa o indirectamente, capacidad o energía eléctrica, salvo los casos autorizados por la ley, inobservó la norma llevando a cabo la conducta prohibida por la misma", dice el dictamen.
El veredicto de la CRE considera que la filial Iberdrola Energía Monterrey violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabastecimiento, producida por gas, al venderla a sus socios en la capital del estado Nuevo León, polo industrial del norte del país, fronterizo con EU.
EXPEDIENTE Y DICTAMEN
El órgano estatal encargado de regular el sector energético concluyó que Iberdrola violó el artículo 36 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.
Esa legislación ordena que "no se deben vender energía eléctrica a terceras personas físicas o morales (empresas) que no fueren socios de la misma al aprobarse el proyecto original que incluya planes de expansión".
Esta semana la CRE aprobó tres proyectos de sanciones administrativas en materia de electricidad e hidrocarburos, pero esta es la primera que se publica con detalles.
La resolución impone la multa a la filial de la firma que tiene su matriz en el País Vasco de España, instalada en Monterrey con un permiso de "generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento".
La multa equivale a 100 veces el salario mínimo general vigente para la Ciudad de México durante 2020 por cada kilovatio que fue vendido o consumido, violando el esquema de autoabastecimiento.
La sanción es la más alta impuesta por el ente regulador hasta la fecha.
Por ejemplo, en todo 2017 las mutas por diferentes casos de violación a las leyes energéticas sumaron 112 millones de pesos.
La venta a terceros de energía generada para autoabastecimiento no está permitida por la ley de la industria eléctrica.
Iberdrola vendió energía generada por su filial en la ciudad industrial de Monterrey a más de 400 empresas, entre ellas una cervecera y una importante planta productora de cemento, entre otras firmas.
La compraventa de energía aparece registrada en recibos fiscales digitales entre el enero de 2019 y agosto de 2020.