Ante una latente quinta ola de COVID-19, así fueron las primeras cuatro

Ante una latente quinta ola de COVID-19, así fueron las primeras cuatro

Foto: Enfoque

Tras la llegada del coronavirus a México en febrero del 2020, las autoridades alertaron a la población y comenzó en el país una etapa de confinamiento con el fin de evitar la propagación del virus. “Quédate en casa”, eran las palabras que repetía el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a inicios de la pandemia.

 

Las escuelas e instituciones públicas trasladaron sus actividades al mundo virtual y los negocios cerraron sus puertas temporalmente como medida de seguridad; sin embargo, la población no pudo mantenerse aislada por mucho tiempo, aunado a que diversas empresas no pararon actividades pese a la emergencia sanitaria.

 

En julio de 2020 se registró la primera ola de contagios de COVID-19 en México, la cual duraría hasta agosto del mismo año. Esta oleada registró un promedio de 6,000 contagios por día, siendo el 1 de agosto el día que más contagios hubo con 9,568, según cifras de la Secretaría de Salud (SSA). En etapa el promedio de muertes al día fue de 700 muertes.

 

Pasaría medio año para que el país enfrentara una segunda ola de contagios, en enero del 2021, probablemente producto de las reuniones familiares durante en la época decembrina. En esta ola las muertes incrementaron, llegando a 1,700 muertes por día y hasta 16,000 contagios diarios. Por si fuera poco, también aparecieron las primeras variantes del virus denominadas “de preocupación” como la Beta, Gamma y Delta, aunadas a la original, la Alfa.

 

La tercera oleada de COVID-19 se presentó de nuevo en verano, de junio a septiembre de 2021, en la que el número de muertes descendió, pues había días en los que solo se registraban 200 fallecimientos por esta causa; no obstante, los contagios aumentaron, llegando hasta 20,000 casos por día. En esta ola permanecieron las mismas variantes, Alfa, Beta, Gamma y Delta.

 

Medio año después, a inicios del 2022 tendría lugar una cuarta ola, la cual tuvo cifras récord en contagios con más de 100,000 casos registrados en un día, producidas por una nueva variante altamente contagiosa, la ómicron. Afortunadamente, las defunciones en esta ola disminuyeron drásticamente, producto de la vacunación, a menos de 500 muertes diarias o, incluso, días sin registros de fallecimientos.

 

 

Actualmente, las cifras de contagios se mantienen bajas, con un promedio de 500 a 1000 contagios por día. Aunque se teme que se pueda llegar a una quinta ola de contagios, ya que México aún se encuentra en estado de pandemia, por lo las autoridades permanecen alertas. A nivel nacional, ha habido menos de 100 defunciones en abril y continúa la vacunación de la población.

Notas Relacionadas