Teléfonos de monedas en Puebla, reliquias obsoletas y en el abandono

Teléfonos de monedas en Puebla, reliquias obsoletas y en el abandono

Foto: Maribel Morillón

El pasado 23 de mayo decenas de medios de comunicación se reunieron en la calle 50 y la séptima avenida en Times Square, en el centro de Manhattan, para documentar un hecho histórico: el retiro del último teléfono público en Nueva York.

 

En México, o al menos en Puebla, estamos muy lejos de eso y es que a pesar de ser obsoletos, decenas de estos aparatos aún se pueden encontrar en la calle y, por increíble que parezca, muchos aún funcionan.

 

Imagen Poblana recorrió varias colonias de la ciudad de Puebla, incluido el centro histórico, donde pudo constatar que estos teléfonos aún forman parte del mobiliario urbano, ante la indiferencia de la gente que lleva su celular en la mano.

 

Y es que la época dorada de estos aparatos murió con la llegada del año 2000 y la masificación de los teléfonos celulares, los cuales existían desde los años 90 pero eran imposibles de comprar para la mayoría de las personas.

 

La modernización de las telecomunicaciones también pasó por este tipo de teléfonos y el monopolio de Telmex en las telecomunicaciones le permitió controlar también este sector, por lo que en un momento dejó de usar las monedas y comercializó tarjetas de prepago para poder usar los teléfonos públicos.

 

Hoy en día todavía es posible encontrar esas máquinas en Puebla, esas con la ranura para una tarjeta y el logo de "Ladatel", aunque estos ya son un simple ornamento pues los aparatos están desconectados ya que adquirir una tarjeta es algo casi imposible.

 

Los teléfonos públicos fueron tan importantes que por muchos años se consideraron indispensables para que la gente pudiera comunicarse, incluso fuera del país, con sus familiares que por alguna situación habían migrado a Estados Unidos.

 

El caso de los teléfonos de Telmex es uno de los ejemplos de abandono, principalmente los que están en vía pública, pues hay algunos dentro de hospitales y centros penitenciarios que aún funcionan.

 

Con la Reforma en Telecomunicaciones de año recientes se le retiró el monopolio a Telmex y otras empresas como BBG Comunicaciones entraron a la disputa de la telefonía, de ahí que muchas de sus casetas siguen en pie dentro de la ciudad.

 

¿Funcionan? ¿Dónde están?

 

Las casetas de BBG que aún están en pie muestran su tarifa de 5 pesos la llamada nacional, además aclaran que no dan cambio. Imagen Poblana hizo una prueba de una de las casetas afuera del centro comercial La Noria y confirmó que aún tiene línea y enlaza las llamadas.

 

En la periferia de este centro comercial se encontraron dos teléfonos de BBG funcionales, uno de Telmex desconectado y otro más de Maxcom, el cual también es obsoleto pues desde 2015 la empresa vendió sus participaciones en telecomunicaciones.

 

Durante el recorrido, en la colonia Volcanes se encontró parte de la estructura de un teléfono BBG, pero a un lado se halló una caseta telefónica de un modelo que hace unos años trató de implementarse en Puebla pero que no funcionó.

 

La caseta de madera ya no tiene nada de la estructura telefónica, solamente está de pie y con un exterior muy conservado pese a ser de pura madera y cristal.

 

Los teléfonos que están en el centro histórico funcionan en su mayoría, pero al no ser usados, pasan a convertirse en un bote de basura más o simplemente un aparato que solo se usa para vandalizar.

 

Las casetas telefónicas que aún quedan en la ciudad están, principalmente cerca de algún paradero de transporte público, pero se desconoce si con el proyecto para modernizar los paraderos se pedirá el retiro de las casetas telefónicas o que mínimo se les dé mantenimiento.

Notas Relacionadas