El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en las próximas semanas se concretará la contratación y el suministro de vacunas pediátricas contra COVID-19 para menores de 5 a 11 años de la farmacéutica Pfizer. Además, aclaró que las pláticas con el gobierno de Cuba para una eventual adquisición de la vacuna Abdala siguen en curso.
López-Gatell explicó que para la vacunación de menores de 5 a 11 años se requieren nuevos contratos con Pfizer, por lo que las conversaciones formales ya han comenzado; además, el diálogo con el mecanismo Covax se ha mantenido y se espera una dotación de biológicos para niños.
Respecto a la vacuna cubana, el funcionario explicó que “todavía no tiene registro sanitario en México y estamos trabajando también con el gobierno de Cuba para identificar todos los elementos para una eventual aprobación de las vacunas”.
El subsecretario aseguró que no quieren dar ningún paso en falso que ponga en riesgo la salud de las personas, por lo que no apresurarán la autorización sanitaria de este antígeno. “Nadie va a dar un paso en falso en la seguridad sanitaria, pero lo que estamos haciendo es identificando las oportunidades con antelación de adquirir esta vacuna. En su momento, cuando ya tenga el registro sanitario, si es que lo tiene, una autorización de uso de emergencia análogo al de las otras vacunas entonces procederíamos a un proceso de contratación”, dijo.
López-Gatell afirma que espera concretar el suministro de vacunas de Pfizer para menores de 5 a 11 años
— Pulso Online (@pulso_mx) May 26, 2022
https://t.co/tVZM2EK34k pic.twitter.com/5oEFj7qhkc
Por otro lado, López-Gatell indicó que México todavía cuenta con más de 10 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, que son suficientes para seguir con la campaña de vacunación de personas de 12 años en adelante. El funcionario también habló sobre la situación actual de la crisis sanitaria en el país, reconociendo que aún no se puede declarar el fin de la pandemia, pues se ha registrado un alarmante incremento de contagios.
En caso de que se alcance un repunte en los casos que llegue a los 20,000 contagios, se podría hablar de una quinta ola de la epidemia, aunque López-Gatell señaló que todavía “es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido efectivamente entre 5,000, 7,000, 10,000 casos, se van a convertir o no en la quinta ola”.
Finalmente, el subsecretario subrayó que el virus permanecerá en el mundo debido a sus características biológicas, epidemiológicas y ecológicas, por lo que se espera que se comporte a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios.