El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y su homólogo argentino, Santiago Cafiero, reiteraron hoy jueves el rechazo de los Gobiernos de sus países a las exclusiones de otros en foros regionales como la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo mes en Los Ángeles, Estados Unidos.
En una conferencia de prensa a propósito de la visita de trabajo de Cafiero a la capital mexicana, los dos ministros de Relaciones Exteriores defendieron la importancia de que todos los países estén representados en un cónclave que pretende abordar asuntos medulares para la región.
"No debieran aceptarse o promoverse exclusiones de ningún país de América Latina y el Caribe. Consideramos que deben estar todos, sería lo óptimo", dijo Ebrard.
▶️ En conferencia de prensa conjunta ????????-????????, el canciller @m_ebrard refrendó la posición de México de no excluir a ningún país de América Latina y el Caribe en la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Los Ángeles. pic.twitter.com/PyTsE7gWRb
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 26, 2022
Añadió que todos los cancilleres con los que ha hablado en el contexto de la convocatoria y preparación del evento opinan lo mismo. Por lo tanto, consideró que el fin de las exclusiones será tema en la Cumbre de las Américas que se realizará del 6 al 10 de junio.
Cafiero coincidió con su colega mexicano y subrayó que Argentina, como presidente "pro tempore" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), "viene marcando la necesidad de que no haya exclusiones", de que "todas las voces sean escuchadas y todos los países participen en la cumbre".
"La CELAC sí es un foro sin exclusiones. Todos los países son escuchados y respetados, lo que no implica que a veces no haya consensos y discusiones", contrastó el canciller argentino.
Esa diversidad, agregó, "es la fortaleza que hemos encontrado en todos estos años para continuar con un modelo de integración que parte del respeto al otro, de la comprensión de que otros pueden pensar diferente".
México y Argentina han defendido que todos los países de América sean invitados a la reunión en Los Ángeles desde que se conoció el mes pasado que Estados Unidos pretendía excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó su participación en el evento si la exclusión se concreta.
La primera edición de la Cumbre de las Américas se celebró en la ciudad estadounidense de Miami en 1994, y desde ese entonces el evento ha sido señalado por excluir en varias de sus ediciones a países de la región que mantienen diferencias políticas con Estados Unidos, como Cuba y Venezuela, por presiones del Gobierno estadounidense.