México está preparado para enfrentar una eventual nueva ola de COVID-19, afirmó este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de ese país, Hugo López-Gatell.
En rueda de prensa virtual, el funcionario mexicano indicó que la vacunación a más del 90 por ciento de la población, el suministro de refuerzos y la infraestructura hospitalaria, permiten garantizar la capacidad para enfrentar una nueva ola.
Asimismo, López-Gatell reiteró que no se ha declarado que la epidemia esté terminada.
"Las características biológicas, epidémicas y ecológicas del virus SARS-CoV-2 sugieren que seguirá presente como muchos virus respiratorios, entre ellos, el de la influenza", dijo.
De acuerdo con el último informe de la Secretaría (Ministerio) de Salud, México registra 5’758,597 casos de COVID-19 y 324,765 defunciones por la enfermedad.
La comunidad global de ciencia y salud pública considera que el virus empezará a tener ciclos más predecibles con incrementos en la temporada de frío (octubre a marzo) y disminución en la de calor (de abril a septiembre).
"Hasta este momento no ha entrado en este ciclo, México tiene un periodo largo de receso de la epidemia de COVID-19, pero no sería sorprendente que empezáramos a experimentar un repunte, debido a que en otros países está resurgiendo la enfermedad", refirió el epidemiólogo mexicano.
Además, habló sobre la importancia de desarrollar capacidades para la preparación, respuesta y recuperación frente a emergencias sanitarias de alto impacto como lo ha sido la COVID-19, no solamente en términos de carga de enfermedad, sino social y económica que el mundo ha vivido desde hace más de 100 años.
En lo que se refiere a la situación de la viruela del mono, dejó claro que hasta el momento México no registra casos de viruela símica e indicó que no hay estudios formales sobre el grado de protección que confiere la vacuna contra la viruela humana.