En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 84.1% de mexicanos cuenta acceso a internet, lo que les permite acceso a los portales de las distintas dependencias gubernamentales, es por ello que el Gobierno de México pretende aprovechar al máximo el uso de las nuevas tecnologías para agilizar los trámites que anteriormente solo se llevaban a cabo de manera presencial.
Entre los trámites más solicitados vía online están la consulta e impresión del CURP, la expedición de la copia del acta de nacimiento, la consulta del recibo de luz, la expedición de la Cédula Profesional electrónica y los trámites de emisión o renovación de pasaporte.
Sin embargo, solo 54.5% de la población decide interactuar con las plataformas de internet del gobierno según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI y hay una gran cantidad de personas que siguen prefiriendo hacer sus trámites en físico.
El rechazo a las plataformas en línea puede deberse a las constantes fallas en las páginas web, pues diversos usuarios han compartido los problemas que enfrentan al llevar a cabo sus trámites, pagos o solicitudes por este medio.
Asimismo, 86.3% de la población denuncia haber sido víctima de corrupción en las instituciones gubernamentales, lo que genera una mala experiencia tanto en la versión presencial como en la versión en línea de estos sitios.
Para que la sociedad decida decantarse por hacer sus trámites en línea, el gobierno planea una mejora y rediseño de las páginas web de sus instituciones, para facilitar el acceso a la información y que todo sea más ágil y rápido. No obstante, hay poca información sobre si ya se está trabajando en esto.