Luego de que un joven de 18 años asesinara a 21 personas, 19 de ellas menores de edad, en una primaria de Uvalde, Texas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, reiteró la posición del país contra los fabricantes de armamento.
"Vamos a seguir adelante con la demanda que presentamos, esta tragedia habla de la negligencia de estas empresas fabricantes de armas, una de estas hace propaganda de sus armas con gente muy joven, hay una manifiesta negligencia por parte de esta industria", declaró el funcionario federal.
"No vamos a quitar el dedo del renglón", añadió en mensaje a medios en el marco de la visita que el titular de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, hizo a México para atender la agenda bilateral.
Ebrard calificó de responsables de los hechos en Texas a los fabricantes de armas por permitir que un joven como Salvador Ramos, el agresor, tenga acceso a armamento de alto poder.
"Es algo que puede consternar a cualquier persona, lo que hemos visto cualitativamente en esta tragedia es algo que no pensamos ver en nuestra vida, que a un joven se le venda un arma de asalto a los 18 años conduce a una tragedia de este tipo", abundó el funcionario federal.
Aunque los hechos violentos sucedieron en un lugar con abundancia de habitantes de origen mexicano, ubicado a unos 130 kilómetros al poniente de San Antonio, Texas, y en relativa cercanía con Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Ebrard descartó que haya connacionales entre las víctimas del tiroteo.
El consulado de México en Texas, subrayó Ebrard, mantiene labores para atender a los mexicanos afectados por el hecho de violencia, en el que el atacante perdió la vida abatido por la policía.
En su demanda contra los fabricantes de armas de Estados Unidos, presentada en agosto de 2021, el Gobierno de México argumenta que estos han sido parte sustancial en el aumento de la violencia criminal en el país por vender armamento al crimen organizado.
La administración mexicana sostiene que estas empresas, 11 señaladas en el litigio, incurren en negligencia e ilegalidades que facilitan el tráfico irregular de armas a territorio mexicano.