Conmociona la llegada de 30 delfines muertos a playas de Baja California Sur

Conmociona la llegada de 30 delfines muertos a playas de Baja California Sur

Foto: Twitter

Visitantes de la playa rocosa El Calafín, en el estado de Baja California Sur, reportaron el hallazgo de al menos 30 cadáveres de delfines pertenecientes a la especie común de rostro corto. Tras dar aviso a las autoridades, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, acudieron al lugar para verificar el incidente.

 

Las autoridades revelaron que los ejemplares no mostraban marcas visibles de golpes ni rasgaduras, por lo que se descartó que su muerte fuera provocada por el ataque de algún depredador marino.

 

Al respecto, Francisco Javier Gómez, líder de las operaciones de rescate de mamíferos, explicó que la mayoría de los delfines llegaron a la orilla sin vida o en muy mal estado desde hace más de 48 horas.

 

“La muerte no se dio en la zona, la teoría es que las corrientes los aventaron en este lugar. Cuando se da un varamiento de animales vivos todos están frescos, aquí algunos de ellos ya ni siquiera tiene los ojos. La gran mayoría de los delfines muestran señales de tener algunos días sin vida, sin embargo, es posible que un par de ellos tengan menos de 24 horas de haber fallecido”, indicó Gómez.

 

 

Debido al misterio causado por las muertes, las autoridades decidieron trasladar los cadáveres más frescos a los laboratorios del Museo de La Ballena con el fin de llevar a cabo una necropsia para determinar el motivo del fallecimiento. Por otro lado, el resto de delfines fueron enterrados en la misma playa para evitar un foco de infección.

 

Hasta el momento ni la Profepa ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han pronunciado al respecto. Esta no es la primera vez que se encuentran delfines varados en la región, pues en 2017 se registraron cerca de 50 ejemplares en la playa Pichilingue, a 60 kilómetros al este de El Calafín, aunque en aquella ocasión la mayoría de animales pudieron ser regresados con vida al mar.

 

Las autoridades ambientales han explicado que existen diversas causas que provocan el varamiento de estos animales, las cuales pueden ser naturales como la vejez, intoxicación y alguna herida causada por un depredador, o antrópicas, que van desde enmallamientos en redes, contaminación, derrames de petróleo o captura.

Notas Relacionadas