
La zona centro del país siempre se caracterizó por un envidiable clima templado, siendo Puebla y Morelos los estados que podían presumir de una mejor temperatura por estar en un valle con la protección de las montañas y volcanes.
Pero parece que todo se acabó, pues ahora las personas de más de 40 años extrañan el clima que podía sentirse aún a principio de la década de los 2000, cuando el frío no calaba y el calor no era tan sofocante como es en la actualidad.
Alfredo Córdoba tiene 65 años, siempre ha vivido en Puebla, lo cual le permite percatarse de la diferencia del clima de ahora al que había hace 20 años y para él, sin duda que se ha modificado.
"Es una situación muy constante, yo podría decir que en toda mi vida he sentido tres climas diferentes, pero el que se siente de unos 15 o 20 años para acá es el más extremo, aunque supongo es algo global porque veo que ahora la situación ya es extrema en todos lados", señala.
Recuerda que durante su adolescencia y niñez el clima era muy benévolo, pues las temporadas estaban correctamente marcadas, hacía frío en el invierno sin que esté fuera congelante, mientras que en verano hacía calor pero jamás tuvo que usar bloqueador solar pues el sol no quemaba.
Después de los años 80 se sintió, lo que él considera, el primer aumento de temperatura pues en las épocas de frío un simple suéter ya no bastaba, mientras que en las épocas de calor la temperatura comenzaba a sentirse un poco más elevada, aunque aún sin causar estragos.
"Lo feo, o al menos así lo veo, tiene como 15 a 20 años, porque el sol ya quema y te pasas a la sombra y te da frío. El pasado invierno no hizo tanto frío, pero hace un año sí, entonces ya las épocas del año no sirven para marcar una tendencia en la temperatura", sostiene.
En las lluvias pasa lo mismo, pues con anterioridad eran muy claros los meses en los que tenía que llover pero ahora las lluvias son sorpresivas y no constantes, explica Alfredo.
¿Coincide la ciencia?
Las sensaciones que tiene Alfredo respecto al clima no están tan alejadas de la realidad científica.
Los datos históricos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) muestran que en los últimos 20 años la temperatura promedio en Puebla, Morelos y Tlaxcala ha aumentado en promedio 1.7 grados Celsius.
Según el SMN, en el año 2000 la temperatura máxima promedio en estos estados del centro del país fue de 25.3 grados Celsius, mientras que la más baja promedio fue de 9.5 grados.
En contraste, para el 2020 los registros promedio de temperatura máxima según el SMN fueron de 26.9, mientras que la mínima promedio fue de 11.3.
En los últimos días el calor se ha vuelto en una tortura para muchas personas pues en la capital el termómetro ha llegado a estar hasta en los 30.5 grados, mientras que por las noches se mantiene en los 15 a 16 grados, lo cual hace que muchas personas tengan que recurrir a abrir las ventanas o prender los ventiladores.