Cientos de choferes del Movimiento Nacional de Taxista bloquearon todas las rutas de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para protestar contra el funcionamiento de servicios de transporte por plataformas electrónicas, como Uber y DiDi.
"AICM informa, debido a las dificultades viales, apoyamos a pasajeros con vehículos del AICM y de OVIALCDMX (Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México), para el acceso a Terminal 1″, informó la terminal aeroportuaria capitalina en su cuenta de Twitter.
Los taxistas denuncian la pérdida de clientes por la operación de las aplicaciones electrónicas de transporte privado con el cierre durante varias horas a las terminales 1 y 2 del AICM desde antes del mediodía, que hizo perder vuelos a miles de pasajeros.
Líderes del Movimiento Nacional Taxista anunciaron la mañana del martes la protesta frente al Palacio Nacional, argumentando que "han perdido clientes y esas plataformas no son reguladas de la misma forma" que los taxis.
El AICM recomendó a los pasajeros anticipar sus horas de acceso al aeropuerto, y proporcionó vehículos para las personas demoradas.
Por su parte, la aerolínea nacional Aeroméxico informó: "Debido a bloqueos en el AICM, los accesos a Terminales 1 y 2 se mantienen cerrados. Te pedimos tomar precauciones y anticipar tu llegada".
El anuncio iba acompañado de una liga electrónica sobre la política de protección y respaldo a clientes de la compañía en estos casos, "para que viajes con mayor tranquilidad".
Las autoridades civiles y policiacas de la CDMX también ofrecieron apoyo con órdenes de emergencia y tratando de controlar las consecuencias de los bloqueos de camionetas y taxis en las que los chóferes hicieron sonar sus bocinas.
El AICM recomendó inclusive a los pasajeros "caminar algunas cuadras" porque los accesos a vehículos eran imposibles.
Fue hasta casi las 17:00 locales que el aeropuerto anunció que los accesos viales en ambas terminales se habían liberado.
#AICMinforma los accesos viales en ambas terminales se han liberado. Para más información de tu vuelo te pedimos contactar a tu aerolínea. pic.twitter.com/1jkRqIdXvB
— @AICM_mx (@AICM_mx) May 24, 2022
Cada día el AICM es utilizado para más de 1,100 despegues y aterrizajes de vuelos nacionales y extranjeros.
Para finales de este año un centenar de esas operaciones aeronáuticas diarias, sobre todo de carga y vuelos chárter, se trasladará al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, construido en la principal base militar, unos 45 kilómetros al norponiente.