Gobierno de México lamenta matanza en Texas y envía condolencias

Gobierno de México lamenta matanza en Texas y envía condolencias

Foto: Xinhua

México lamentó la muerte de al menos 21 personas, entre ellas 18 estudiantes, acribilladas en un tiroteo cometido la tarde del martes por un atacante de 18 años, en una escuela primaria del fronterizo estado de Texas.

 

"El Gobierno de México lamenta el trágico incidente registrado en la escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, en donde se reportan múltiples fallecidos, entre ellos menores de edad, y condena enérgicamente este acto de violencia", dice el mensaje oficial de condolencias.

 

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, publicó en su cuenta de Twitter: "Profunda tristeza expresa México por las víctimas y afectados por esta tragedia. La barbarie de nuevo".

 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador manifestó su pésame a todas las familias afectadas y anunció que "ofrecerá todo el apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran".

 

El mensaje oficial pone a disposición de la comunidad mexicana en Texas un número para emergencias, sin confirmar hasta entonces víctimas originarias de México.

 

Ismael Naveja, cónsul mexicano en Eagle Pass, viajó a la ciudad de Uvalde para apoyar a cualquier connacional que requiera asistencia consular "tras la terrible tragedia en la escuela primaria Robb", dijo el director para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.

 

El presidente de EU, Joe Biden, llamó el martes a los legisladores a enfrentar al lobby de las armas para aprobar medidas de control sobre ellas, luego del mortal tiroteo en Texas.

 

"Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en nombre de Dios, vamos a enfrentarnos al lobby de las armas", dijo el mandatario en un mensaje a la nación tras el ataque.

 

El jefe de Estado afirmó estar "harto" de los tiroteos masivos y planteó que las autoridades de EU deben actuar inmediatamente.

 

El pasado 12 de abril, el Gobierno de México presentó sus argumentos ante un juez de una corte de Massachusetts (noreste de EU), en un juicio abierto en contra de fabricantes de armas de ese país, a los que señala por "negligencia" en la comercialización de armamento.

Notas Relacionadas