El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una denuncia por actos anticipados de campaña en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI acusa a los tres funcionarios morenistas de incurrir en "una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral", al posicionar su imagen como posibles candidatos presidenciables, presentándose en actos de campaña de actuales candidatos de Morena que compiten por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Denunciamos ante el @INEMexico a @m_ebrard, @adan_augusto y a @Claudiashein, por intervenir en los procesos electorales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
— PRI (@PRI_Nacional) May 24, 2022
No permitiremos que Morena ensucie las elecciones.
La denuncia se interpuso ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República con base en lo establecido en el artículo 134 constitucional y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Entre las medidas cautelares solicitadas por el tricolor está la de hacer un llamado a los políticos denunciados y a Morena para eviten distraerse de sus funciones dentro de la administración pública para acudir a eventos proselitistas y cometer actos anticipados de precampaña y campaña, lo cual "pudiera afectar el proceso electoral".
"La sociedad mexicana puede observar que Morena de manera recurrente comete violaciones constitucionales y legales con la finalidad de ganar a toda costa los procesos electorales, razón por la cual el PRI con apego al principio de legalidad ha hecho del conocimiento de las autoridades electorales estas irregularidades para que sean sancionados como lo ordena nuestro sistema legal", destaca el comunicado del tricolor.