
El pasado viernes fue abrogado el decreto con el que se otorgó la condonación del pago para el uso de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) al personal médico en Puebla, siendo este uno de los últimos descuentos que se aplicaban para usuarios del transporte público.
#PorSiNoLoViste
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 20, 2022
El servicio gratuito para personal del sector salud en el @RUTA_Puebla ha finalizado, así lo informó el @Gob_Puebla https://t.co/Ac1janQuau
A diferencia otros estados donde hay descuentos hasta para estudiantes, en Puebla solamente existen dos descuentos, que aplican para personas de la tercera edad y para personas con discapacidad.
En el caso de personas con alguna discapacidad, estos pueden usar el transporte público, troncales y alimentadoras de RUTA sin ningún costo, pero acreditando su estado con alguna identificación.
Por lo que hace a las personas de la tercera edad, estos pueden hacer uso del transporte público fijo o RUTA con costo preferencial. Para el primer caso solo se debe de mostrar la credencial, pero para el segundo se debe tramitar una tarjeta de pago preferencial.
En el caso del transporte público, la tarifa desde octubre del 2019 es de 8 pesos para vagonetas y 8.50 pesos para microbuses y autobuses, por lo que el precio preferencial es de 4 y 4.50 pesos, respectivamente.
Por lo que hace al RUTA, la tarjeta normal cuesta 20 pesos y el pasaje es de 7.50 pesos, pero en la tarifa preferencial para adultos mayores es de 12.50 y 4.50 pesos, respectivamente.
Actualmente en Puebla no hay otro tipo de descuento para estudiantes, madres solteras o personas en situación vulnerable, aunque en su momento el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha señalado que su administración subsidia el costo real del RUTA pues cada pasaje debería de costar 19.50 pesos.